El 31 de octubre de 2016, con sólo 44 años de edad, Antonio Liberal fue diagnosticado de Párkinson. Recibió la noticia “con alivio”, porque después de un ir y venir de pensamientos y vivir durante meses en “un mar de dudas”, por fin sabía qué le ocurría. El camino que ha recorrido este vecino de Ansoáin desde entonces, sus vivencias y reflexiones, además de consejos que pueden servir de guía para otras personas, las ha plasmado en el libro 'Diariodeunparkinsoniano. ¡Plántale cara a la enfermedad!'.

La incertidumbre de Liberal comenzó la Nochevieja del año anterior al diagnóstico, cuando le dio la mano a un amigo para felicitarle el año y éste se percató de que le temblaba. “Hasta entonces había estado engañándome a mí mismo, cegado, pensando que era mi imaginación y poniendo excusas, achacándolo al estrés del trabajo”, ha confesado en la presentación de su libro, su “hijo”. Tras recibir la noticia, volvieron otra vez las dudas, por lo que decidió plasmar sus sentimientos por escrito.

“Son fragmentos muy personales de mi vida. Momentos tristes, pero también alegres”

Antonio Liberal - Escritor de 'Diariodeunparkinsoniano'

“Al escribir me fui vaciando por dentro, apretando los dientes con rabia, mientras no dejaba de llorar hasta quedarme seco”, narró en la presentación que ha tenido lugar este viernes en la sede de Anapar, Asociación Navarra de Párkinson, la que considera su segunda casa. En un primer momento escribía para sí mismo, pero más tarde decidió hacerlo público en el blog y compartirlo con sus familiares y amigos , esperando su reacción, “que siempre ha sido de apoyo”.

Del blog al libro

“Conforme la enfermedad ha ido avanzando he ido plasmando en el blog todas las etapas por las que voy pasando”, ha contado, y precisamente conjuga el verbo en presente, “porque tengo claro que es una enfermedad incurable, que es degenerativa y que voy a tener que vivir con ella hasta el final de mis días”. La gente le comentaba que al leer sus publicaciones era capaz de ponerse en su piel y sentir lo que él siente, por lo que “ellos, los lectores de mi blog, son los que me han animado a dar el paso y escribir este libro”.

El objetivo de la publicación es dar visibilidad al Párkinson y “servir de guía y ayuda a la gente que se siente tan perdida como me he sentido yo, para plantarle cara a la enfermedad, llámese ‘Parki’, como llamo yo cariñosamente a la mía, o cualquier otra”. “Son pequeños fragmentos muy personales de mi vida. Momentos tristes, pero también alegres. Son pedacitos de mí y de quienes me rodean, escritos desde el corazón”, confesó. Un amigo le contó que, tarde o temprano, cualquier persona se siente identificada con algún fragmento del libro, por lo que “espero que lo leáis y encontréis vuestro capítulo”.

"Son pedacitos de mí y de quienes me rodean, escritos desde el corazón”

Antonio Liberal - Escritor de 'Diariodeunparkinsoniano'

El libro esta dividido en tantas partes como etapas ha ido pasando en la enfermedad, ordenadas de forma cronológica, explico, desde la primera, titulada ‘Motivación’, hasta la última, con ‘La conexión’ como título, que narra la primera vez que conectaron el estimulador neuronal que tiene implantado en el cerebro.

El libro también cuenta, “a veces con una pizca de humor”, esas “recetas” que ha ido encontrando en el camino para convivir con la enfermedad como “caminar bajo la luz de la luna” para combatir el insomnio, practicar yoga para “recobrar la confianza en uno mismo”, ejercicio para descargar “la rabia física” o “la amistad” para la combatir “la rabia mental”, amistad que a su juicio la persona afectada puede encontrar en las asociaciones de pacientes. Precisamente, en el yoga encontró “una tabla de salvación”.

Más iniciativas

El libro no es la única aportación de Liberal a esta causa. El Párkinson, enfermedad neurodegenerativa crónica, progresiva e incapacitante, se caracteriza por síntomas como rigidez, temblor, ansiedad o trastornos del sueño, siendo un 15% de los pacientes menores de 50 años. Actualmente afecta a 2.014 personas en Navarra.

Con el objeto de paliar el día a día de las personas que padecen esta enfermedad, Liberal, programador informático de profesión, creó Mousehelper, un programa gratuito que facilita el uso del ratón de ordenador a personas con esta enfermedad y que le valió para ser nombrado Ingeniero navarro del año 2021. Además, fue elegido por votación popular para lanzar el txupinazo de su pueblo, Ansoáin, en las fiestas del año pasado.

Los síntomas suponen un obstáculo para las personas con Párkinson a la hora de utilizar el ordenador, con problemas recurrentes como clics involuntarios o dificultades para desplazar el ratón. Gracias a este sistema, la persona afectada controlar “en tiempo real” aspectos como la velocidad del ratón, el tiempo de pulsación de los botones o la operación de arrastrar y soltar para de esta forma facilitar su uso.