El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, ha afirmado que espera que el periodista Pablo González, quien está desde hace más de un año en una prisión provisional en Polonia, "sea sometido a juicio relativamente pronto". Además, ha señalado que los cargos a los que se enfrenta son "muy graves" y que tanto el Estado español como Polonia esperan que "este caso se concluya".

Así se ha pronunciado tras firmar en Valencia una declaración a tres bandas con sus homólogos de España y Rumanía, José Manuel Albares y Bogdan Aurescu, preguntado por la situación de este comunicador que fue detenido en febrero de 2022 en Polonia al ser acusado de espionaje mientras cubría la crisis de refugiados provocada por la invasión de Ucrania.

El ministro de Polonia ha explicado que el caso sigue sujeto a investigación y que "la Fiscalía (de su país) ha recibido una orden judicial para que continúe este arresto". "Esperemos que sea sometido a juicio relativamente pronto", ha añadido tras remarcar que los casos a los que se enfrenta son "graves, muy graves".

Ha expuesto que "se está elaborando la acusación y los cargos y, cuando se prepare, más justo será el juicio". "Créanme, está en nuestro interés, de los gobiernos de España y Polonia, que nos aseguramos que este caso se cierre y concluya. Pero requiere de que la acusación se prepare bien", ha subrayado.

Zbigniew Rau ha garantizado que Albares "aprovecha cada ocasión" en la que coinciden para hablarle del caso y que el periodista "disfruta de todos los derechos constitucionales de Polonia, que incluyen el de defensa", ya que ha destacado que "no hay precedentes" en las visitas de abogados que ha recibido en los últimos meses entre los detenidos extranjeros en Polonia.

Albares, por su parte, ha coincidido en que trata habitualmente este tema con su homólogo polaco y en que los cargos a los que se enfrenta Pablo González son "graves" y "muy serios".

Dicho esto, ha recalcado que "siempre" ha verificado que sus derechos se respetan, dado que ha resaltado que cuenta con abogados españoles y polacos y que recibe visitas de los asistentes del Consulado.

"Sus derechos fundamentales, sobre todo el de defensa, están completamente garantizados", ha abundado el ministro español, quien ha hecho hincapié en que el periodista no tiene "ningún impedimento de las autoridades polacas para recibir visitas".