El psiquiatra Vicente Madoz Jáuregui (Pamplona, 1939) ha afirmado este martes que la pandemia de la covid-19 “nos ha cogido en un momento, en unas circunstancias en que la fuerza de la naturaleza humana estaba un poco decaída. Es decir, no tenemos más problemas de salud mental, lo que sí tenemos es un gran problema de falta de salud mental en Navarra, porque llevamos un tiempo en que se ha deshumanizado todo mucho”. Y, para cambiar esta tendencia, ha abogado por “hacer una especie de rehumanización del trabajo”.

Así lo ha indicado en la presentación del libro Vicente Madoz, el psiquiatra humanista. Lecciones de una vida, que ha escrito Fermin Erbiti Zabaltza. El periodista, responsable de comunicación de la Cámara de Comptos, ha explicado que “es un personaje que transformó la atención psiquiátrica. Es el símbolo del cambio de la psiquiatría tradicional, basada en el manicomio, a otro tipo de psiquiatría que no es encerrar a las personas que sobraban o molestaban”, sino que integra “al enfermo mental en la sociedad, se le hace partícipe de su propio proceso de curación y sale a hacer prevención y psiquiatría comunitaria”; una auténtica “revolución”. 

"Un buen retrato"

La obra, editada por Pamiela y que cuenta con el apoyo del departamento de Salud, ofrece una amplia y profunda entrevista al psiquiatra navarro de referencia en las últimas décadas. “Un buen retrato”, en palabras del propio Madoz, quien ha reconocido que no lo había leído del todo porque “me pone muy nervioso”, pero ha agradecido este “regalo”, ya que se considera “una persona normalita, que no destaca en casi nada, pero como soy muy inquieto y activo, he estado en muchas cosas”.

“Ha sido referencia de la psiquiatría en las últimas décadas y un hombre comprometido”

Fermin Erbiti - Autor del libro

Erbiti, por su parte, ha indicado que el libro nace a raíz de la participación de Madoz el 24 de junio de 2022 en los Encuentros en la Cámara de Comptos. Tras aquella entrevista, pensó “aquí hay un libro” y se puso a ello. Mantuvieron seis encuentros de dos horas cada uno y “muchas otras citas menores” para repasar su vida, hacer balance de su trayectoria profesional, en la que ha intentado mejorar la salud mental en Navarra, y de su compromiso social en distintos ámbitos. No obstante, puso en marcha la Fundación Argibide y ha tenido un papel muy relevante en Medicus Mundi, el Ateneo, la Fundación Bartolomé de Carranza, Solasbide y en la clínica Josefina Arregui, entre otras entidades. 

En el libro, que se presentará este miércoles a las 19.00 en el Casino Iruña e incluye también el testimonio de diez personas que le han conocido bien en sus diferentes facetas, reflexiona sobre cuestiones clave de la vida, como la salud mental, la felicidad, las relaciones de pareja, los miedos, la espiritualidad o la muerte. Como ha concluido Erbiti, “hay personas que en su paso por la vida lo han dejado mejor y Vicente Madoz es uno de ellos, sin ninguna duda”.