La asociación Puedo (Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE), una entidad independiente que trabaja dentro del ámbito de la ONCE, fue presentada ayer en Navarra. José Ramón Pardo fue anunciado como coordinador del grupo en Navarra y el acto también contó con la presencia del presidente estatal de la asociación, Ricardo Gayol García, y de miembros de CCOO.

Gayol defendió que la ONCE debe ser “una entidad social dedicada exclusivamente a la misión social, no tener propósitos comerciales. Hay que atender a la gente ciega, con discapacidad, y no tener pretensiones capitalistas como las que tiene Unidad Progresista, el grupo que ostenta el poder en la ONCE”.

Un ejemplo de esta “tendencia comercial” que ellos denunciaronconsiste en que “los vendedores estamos obligados a cubrir cupos mensuales, todos los 170 comerciales que estamos en Navarra”, describió Pardo. De esta manera, “aquellos que no cumplan el cupo, en caso de tener un contrato temporal, puede derivar en no renovar su contrato laboral”, lamentó el coordinador de Puedo en Navarra.

Además, de cara a aumentar las ventas, denunciaron que “cada vez más, están contratando a personas sin discapacidad”. Por ello, de cara a desbancar a Unidad Progresista como asociación dominante en la ONCE, Gayol exigió “cambiar el sistema de elecciones tipo estado y organizar congresos estatales reales, organizar censos completos en condiciones de igualdad, suprimir los avales de las entidades legales dentro de la ONCE, que funcione el voto por correo, permitir la elección directa del consejo general y tener acceso a los contenciosos electorales”, entre otras cosas.