El Estado recibió en abril la visita la cifra récord de 7,2 millones de turistas internacionales, un 18,5% más que en el mismo mes de 2022 y un 1,2% más que en abril de 2019, antes de la pandemia.

Dichos visitantes hicieron también un gasto récord para un mes de abril, con 8.480 millones de euros, un 22,7% más que hace un año y un 20,2% respecto al mejor dato prepandemia, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Consolida la senda del crecimiento

En los cuatro primeros meses del año, el Estado ha recibido casi 21 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 32,4% respecto al año pasado, alcanzando el gasto total los 25.681 millones de euros, un 36,6% más que en el mismo periodo del año pasado y un 14,5% por encima de 2019.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se trata de "datos extraordinarios" que "demuestran, una vez más, que España está a la vanguardia del turismo mundial, que la recuperación turística es plena y que las políticas del Gobierno español funcionan, tanto las relativas al empleo especializado y de calidad como las ayudas para la modernización del sector".

Gasto medio

El gasto medio por turista en el mes de abril se situó en 1.172 euros, con un incremento anual del 3,6%. Por su parte, el gasto medio diario también aumentó un 11,6%, hasta los 173 euros, según los datos publicados por el INE.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,8 días, una cifra similar a la del mismo mes del año pasado. La estancia mayoritaria entre los turistas en abril es la comprendida entre cuatro y siete noches, con más de 3,7 millones de viajeros que eligen esta modalidad y un aumento anual del 18,3%.   

Los turistas británicos, en cabeza

Por países, Reino Unido, que sigue liderando el mercado emisor de turistas, con 1,4 millones de visitantes en abril, un 8,7% más que en abril de 2022.

Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan el Estado, aportando más de un millón de visitantes cada uno. Los turistas procedentes de Francia crecen en abril un 26,9% en tasa anual y los de Alemania un 2%.

Entre el resto de países de residencia, destacan los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (un 60,7% más que en abril de 2022), que es el país que más crece este mes, así como Italia (+29%) y Portugal (+29,6%).

En el acumulado de los cuatro primeros meses, los visitantes procedentes de Estados Unidos han aumentado un 75,4%, siendo el país emisor donde más ha crecido la afluencia de turistas respecto a hace un año.