Síguenos en redes sociales:

En Estella caen 17 litros en 10 minutos y fuertes chubascos y granizo en Etxarri y el valle de Erro

Navarra se encuentra este sábado en aviso amarillo por riesgo de tormentas, que a primera hora de la tarde ya se están dejando notar en varios puntos

En Estella caen 17 litros en 10 minutos y fuertes chubascos y granizo en Etxarri y el valle de Erro

Esta vez han sido Tierra Estella, la sierra de Urbasa y Andia, y por tanto también Sakana, las zonas de Navarra que han concentrado las mayores precipitaciones de agua en este sábado tormentoso en toda la Comunidad Foral y también desde media tarde el sur de Baztan, el prePirineo y el valle de Erro están sufriendo también las consecuencias de una tormenta acompañada de aparato eléctrico, granizo menudo y rachas de viento importantes que han alcanzado los 50 kilómetros por hora en Gorramendi. En Iñabergi se han recogido 11 litros por ahora y en Erremendia (Salazar) van camino de 13. Se han formado varias balsas de agua importantes como la que ha mostrado la Policía Foral en la carretera NA-132 entre Tafalla y Estella, en el término de Villatuerta.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marcaba que este sábado se activaba el aviso amarillo por lluvias y tormentas en todo el territorio de Navarra. En la vertiente cantábrica, el Pirineo, la zona centro y la Ribera se esperaba una precipitación acumulado de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Los avisos estarán activos entre las 12.00 y las 23.59 horas. El aviso amarillo por lluvias y tormentas se extenderán al domingo en el caso de la zona del Pirineo, donde también se esperan lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Los avisos estarán vigentes entre las 11.00 y las 21.59 horas.

Estella, después de que la semana pasada sufriera una importante inundación de agua en el centro de su casco histórico, ha vuelto a sufrir a primera hora de esta tarde una importante tromba de agua en la que se han recogido hasta 17 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos. Al menos en esta ocasión no ha habido que lamentar inundaciones y balsas de agua importantes en las calles de la ciudad, que desde que ha empezado a llover lleva acumulados ya 27 litros por metro cuadrado.

En Etxarri, donde la precipitación ha obligado a suspender la carrera ciclista de las escuelas deportivas, se han registrado por su parte 17 litros a lo largo de lo que va de tarde.