Estudiar el pasado para entender el presente es lo que guía la mirada de Teresa María Ortega López , historiadora y profesora de la Universidad de Granada. Lo que protagoniza sus estudios es, sobre todo, la figura femenina, el progreso de la mujer y la evolución del feminismo.

La experta acudió recientemente a la librería Katakrak de Pamplona con el fin de presentar su obra más reciente, titulada Historia de las mujeres y del feminismo desde 1945. El libro, escrito junto a la autora Mónica Moreno Seco, pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede cuestionar momentos históricos desde el género?

Ante esta cuestión, Ortega señaló que “el espacio y el tiempo pueden ser organizados de otra manera cuando se habla de feminismo”. Aunque la obra investiga aspectos pasados, “tiene mucho del presente”, explicó la historiadora. Así, Moreno y Ortega quisieron indagar en los cambiantes contextos históricos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en los que las mujeres adquirieron identidad como sujetos y fueron desarrollando sus discursos y prácticas.

“El espacio y el tiempo pueden ser organizados de otra manera diferente cuando se habla de feminismo”

Teresa María Ortega López - Historiadora

La pandemia del machismo

La experta narró cómo surgió la idea de escribir la obra, publicada en el mes de marzo. “El libro tenía que estar para después del verano de 2020, pero no contábamos con que estallase una pandemia mundial”, detalló, haciendo hincapié en que el proyecto ha visto la luz ahora aunque estaba planeado desde mucho tiempo atrás.

A pesar de las dificultades, las autoras finalmente decidieron continuar con la propuesta. “También cuando estalló la pandemia empecé a recibir mensajes con citas literarias pronunciadas por mujeres que teníamos que analizar en el libro. Eran mujeres que tuvieron que pasar por multitud de penurias, mujeres que también tuvieron que afrontar una pandemia. Una pandemia llamada machismo. Sentí que escribir este libro se lo debía a todas ellas”, relató.

Dificultades

Ortega no quería seguir la misma línea que otros libros que abordan el feminismo. “Nosotras no queríamos hacer un libro de víctimas y heroínas, ni escribir desde la perspectiva de la victimización de las mujeres. Nosotras queríamos poner en manifiesto el valor de la mujer a lo largo de la Historia”, puntualizó. Afortunadamente, en las últimas décadas la producción historiográfica en torno al feminismo ha sido “muy abundante”, según comentó Ortega. Sin embargo, “manejar esa bibliografía para escribir un libro daba mucho vértigo”. Así, optaron por hacer una selección rigurosa.

Además, Historia de las mujeres y del feminismo desde 1945 recoge todas esas nuevas voces que surgen después del siglo XX y que “cuestionan el modelo blanco del mundo occidental”. A la hora de redactar el proyecto, las autoras debían reflexionar sobre elementos que también deben tenerse en cuenta. La raza, la identidad sexual, la religión, la discapacidad... todos estos son factores que, en ocasiones, hacen que las mujeres sufran una “doble discriminación”. La primera discriminación resulta por el mero hecho de ser mujer, mientras que la segunda vendría acompañada de las características o estilo de vida que pueda tener esa mujer. “Hay mujeres que sufren dobles, terceras o incluso cuartas discriminaciones. Y eso también queda recogido en esta obra”, aclaró la experta.

“Con este libro queríamos poner de manifiesto el valor de la mujer a lo largo de la Historia”

Teresa María Ortega López - Historiadora

La igualdad, ¿una utopía?

En 1945 se estableció un nuevo orden mundial marcado por la ONU, bajo la premisa de que todas las personas son iguales. Esto se ratificó con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero, entonces, si se había admitido ya que todas las personas eran iguales, ¿por qué las mujeres seguían protestando y peleando? ¿No se suponía que ya lo habían conseguido todo? La respuesta es clara: no. Todavía quedaba mucho que luchar. Según explicó Ortega, lo cierto es que, a pesar de ese nuevo orden mundial, “esos valores de igualdad se convirtieron en una utopía”.

Los problemas de ayer siguen presentes hoy. “Sigue habiendo desigualdad de género, desigualdad de condiciones en el mercado laboral... Todavía quedan cosas por hacer”, lamentó la experta.

El mundo rural

El séptimo capítulo del proyecto aborda la relación entre las mujeres y el mundo rural, una realidad poco estudiada en la actualidad. “Es importante atender a esas mujeres porque nos ayudan a entender lo que está ocurriendo desde hace décadas, concretamente en la agricultura”, señaló la historiadora. La despoblación en el mundo rural tiene una explicación si se contempla que “cuanto más se moderniza la agricultura, más se expulsa a las mujeres de ella”.

En un espacio en el que son los hombres los que controlan la maquinaria y los procesos agrarios hay que preguntarse por qué la mujer decide abandonar esos lugares. Con esta cuestión, Ortega concluyó la presentación de su libro, no sin antes destacar, con orgullo y esperanza, que “el feminismo es cada vez más plural y más diverso” y que “la sociedad está cada día, poco a poco, más cerca de alcanzar la igualdad”.