La Universidad Pública de Navarra (UPNA) podrá contratar profesorado permanente laboral hasta que se acometa la adaptación completa de la normativa foral a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Para ello, el Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado una modificación parcial del Decreto Foral 36/2009, de 20 de abril, que regula el régimen del personal docente e investigador contratado de la UPNA, ha informado en conferencia de prensa el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez.

La LOSU crea la figura de profesor permanente laboral en sustitución de la de profesor contratado doctor, vigente hasta ahora y que desaparece.

La nueva ley reconoce la validez de las acreditaciones vigentes de profesorado contratado doctor para acceder a la nueva figura de profesor permanente laboral y permite a los profesores y profesoras actualmente contratados solicitar su integración en esta nueva figura, manteniendo sus plazas y fecha de ingreso.

Sin embargo, la LOSU no prevé que se puedan convocar y suscribir nuevos contratos de profesorado contratado doctor, por lo que las universidades se encuentran con la problemática de que solo pueden suscribir nuevos contratos para una figura, la de profesor permanente laboral, figura que aún precisa de un desarrollo normativo.