El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del nuevo edificio que albergará el colegio público de Ancín a la empresa Acemos Building Solutions S.L. por un importe de 67.593,02 euros, IVA incluido. El plazo para la redacción del proyecto, una vez formalizada la contratación, es de 45 días.

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, el edificio se construirá en planta baja, de forma que se simplifiquen los recorridos y se eliminen completamente las barreras arquitectónicas. El esquema, en espina dorsal, dispone de una gran estancia central que sirve a su vez de recorrido y de acceso a las diferentes estancias, evitando el efecto pasillo y sirve de uso comunitario. Alrededor de dicho pasillo se ubican las diferentes estancias del centro.

El patio queda orientado hacia el suroeste, en la zona soleada y protegido de los vientos dominantes de norte. Además, en esta zona se crea un área protegida mediante porche para resolver a cubierto los accesos al centro educativo y que sirve como zona de juegos cubierta.

El edificio con una superficie construida total de 940 m2 y un porche de 145 m2 dispone de 2 aulas de Infantil, 4 de Primaria, aula IkasNOVA, gimnasio, comedor, cocina y todos los despachos y zonas de servicio necesarias para un centro rural.

El nuevo edificio, diseñado con estándares de consumo casi nulo, tendrá un sistema de producción de calor aerotérmica, con suelo radiante. Además, se plantea sistemas de ventilación con recuperadores de calor, así como instalaciones modernas y eficientes para un menor consumo de energía. Su configuración arquitectónica permitirá la docencia compartida en sus aulas gracias a una distribución interior ligera y flexible.