El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, el gasto plurianual necesario para la contratación masiva de personal docente, especialistas de apoyo educativo y fisioterapeutas e intérpretes de lengua de signos necesarios para todo el curso académico 2023-2024 en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial, institutos de educación Secundaria, escuelas oficiales de idiomas, escuelas de arte, escuela específica de danza y centros integrados de FP, así como para realizar las contrataciones por sustitución que sean previstas, todo ello por un importe de 176.532.450,99 euros.

La previsión de las plantillas necesarias de profesorado en los centros educativos públicos, así como de las necesidades de personal asistencial (especialistas de apoyo educativo, fisioterapeutas e intérpretes de lengua de signos) hacen necesaria la contratación de 3.627,05 personas equivalentes sin ocupar por personal funcionario que deberán ser provistos por personal temporal, en concreto 1.209,44 maestros, 2.120,09 del resto de cuerpos docentes, incluyendo 140,18 profesores para los nuevos ciclos de Formación Profesional cofinanciados con fondos MRR y 297,52 de personal asistencial.

Además de estas necesidades ordinarias se realizará la contratación que se produce por el mantenimiento de los contratos del profesorado de religión conforme a la ley foral 15/2022 (61 personas equivalentes) y los programas cofinanciados por Europa, como son el programa PROA+ (47 personas equivalentes), la digitalización educativa (7,17 personas equivalentes) y el programa Mentores (15,5 personas equivalentes) y centros de excelencia (6).

 Es importante resaltar, indica el Gobierno, que se ha producido un incremento de necesidades de profesorado y personal asistencial con respecto al curso pasado de 246,18 personas equivalentes en el sistema educativo. De este incremento se han destinado 78,5 personas equivalentes a atender necesidades de inclusión (2,78 Orientadores en Escuelas Infantiles, 72,72 Especialistas de Apoyo Educativo y 3 monitores de natación), 140,18 a la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional y el resto a la variación de unidades en el sistema educativo.

La adjudicación de los puestos de trabajo al personal temporal de los cuerpos docentes, excepto de los conservatorios, está prevista para los días 27 a 30 de junio, a fin de garantizar la correcta provisión de puestos de trabajo en el comienzo del curso escolar.

Por su parte, la adjudicación de plazas al profesorado de conservatorio y Escuela de Danza y de personal asistencial (EAE, fisioterapeutas e intérpretes de lengua de signos) se realizarán en la segunda quince del mes de agosto.

Este volumen de contratación masiva del curso 2023-2024 puede variar como consecuencia de nuevas necesidades de personal que se demanden con ocasión del comienzo de curso debido a excedencias, nuevas jubilaciones, reingresos, etc, así como por la constitución de grupos en centros derivados de nuevas matriculaciones de alumnos y de la resolución definitiva de los procesos de admisión de alumnado en los distintos niveles.

Ayudas para el alumnado con necesidades de la red concertada

Asimismo, el Ejecutivo foral, ha aprobado este miércoles la financiación de una convocatoria de ayudas de más de 6 millones de euros para los centros educativos concertados que tengan alumnado con necesidades educativas especiales.

En concreto, se autoriza al director general de Educación una dotación presupuestaria de 6.117.840 euros para que se asignen recursos materiales y humanos el próximo curso para atender a niñas y niños con necesidades educativas que cursan estudios de educación infantil y de las etapas obligatorias en los centros concertados de Navarra.

La medida, dispuesta en la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2023, servirá para ayudar a los centros educativos concertados en su tarea con alumnado con necesidades educativa especiales, o en situaciones culturales o sociales desfavorecidas o en atención domiciliaria. La subvención pública se dirigirá a la contratación de profesorado de apoyo, los servicios de logopedia, personal cuidador, así como otros profesionales complementarios.

Estos recursos se asignarán después de recibir los informes técnicos precisos tras la publicación de la convocatoria pública.