Joan Manuel Serrat y Baltasar Garzón reciben la medalla conmemorativa de los 50 años del golpe de Estado chileno
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha entregado este reconocimiento por su "defensa de los derechos humanos"
El cantautor Joan Manuel Serrat y el juez Baltasar Garzón han recibido este sábado en Madrid la medalla conmemorativa de los 50 años del golpe de Estado chileno de manos del presidente del país latinoamericano, Gabriel Boric.
La entrega de estos reconocimientos por la "defensa de los derechos humanos" ejercida por ambas personalidades se ha producido en el marco del evento 'Chile: memoria y futuro a 50 años del golpe de Estado', organizado por la Embajada de Chile en Casa de América.
Al entregar la medalla a Garzón, el mandatario chileno le ha agradecido su función con la orden de arresto que decretó en 1998 contra eldictador Augusto Pinochet, que supuso su detención en Londres. "No hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted dio al pueblo de Chile esperanza", ha dicho Boric.
Asimismo, el presidente chileno ha agradecido a Serrat su "lucha y defensa de los derechos humanos" y ha destacado de él su "voz y ejemplo que han cruzado muchas generaciones". Antes de la entrega de medallas, ambos han protagonizado, además, una conversación sobre el poder del arte para "cambiar el mundo para mejor".
El acto celebrado ha contado también con la participación de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, el dúo chileno-español Emilia y Pablo, el cantautor Ismael Serrano y el director general de Casa de América, Enrique Ojeda, además de la actriz y cantante chilena Francisca Gavilán, quien ha ejercido de maestra de ceremonias.
Temas
Más en Sociedad
-
El alcalde que salvó la vida a una vecina sin respirador tras ir llamando puerta a puerta
-
Navarra celebra la 8ª edición del concurso 'Diversidad fuente de riqueza'
-
Igualdad estudia prohibir que los asesinos de violencia vicaria difundan su caso
-
Descubren un nuevo fármaco que podría cambiar el tratamiento del cáncer de páncreas para siempre