Las fiestas de San Fermín han supuesto un impulso para la circulación de covid-19, que se ha disparado en las últimas dos semanas pero que se mantiene en niveles de intensidad y gravedad bajos, muy lejos de los escenarios vividos estos años atrás. Pero el incremento de la incidencia del virus es innegable. Según el informe epidemiológico elaborado por Salud Pública, la semana pasada se registró en Navarra un "aumento notable" del número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria (AP).

En concreto, la tasa se situó en 491 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 253 por 100.000 fueron casos de covid-19, una tasa que es casi 15 veces superior a la que se notificaba la semana en la que empezaron los Sanfermines (del 9 al 9 de julio), que se situaba en los 19 casos por 100.000 habitantes, y la última de las fiestas presentó una incidencia en AP de 59 casos. Por su parte, 8 por 100.000 correspondieron la semana pasada a síndrome gripal.

Asimismo, este fuerte repunte también ha tenido su impacto en los hospitales, que han pasado de tener 6 y 2 ingresos por coronavirus en dos semanas previas a los Sanfermines, a 16 del 10 al 16 de julio y 25 hospitalizaciones la semana pasada, una de ellas en la UCI. Esta cifra de ingresos semanal es la más alta registrada en todo lo que va de 2023. Además, la semana pasada se notificaron 3 defunciones por covid-19. El informe de Salud Pública indica que la semana pasada no se confirmaron casos de gripe ni de virus respiratorio sincitial. 

Virus que pueden circular "todo el año"

En las conclusiones del informe de la semana pasada, los expertos de Salud Pública indican que hay diferentes virus respiratorios que "pueden circular durante todo el año". Así, para evitar los casos graves de enfermedad, recomiendan en personas vulnerables, por su elevada edad o enfermedad crónica, combinar las medidas preventivas: vacunación del covid-19 y gripe de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias; distancia física interpersonal, ya que mantener una distancia interpersonal de más de metro y medio minimiza el riesgo de transmisión; uso de mascarilla; y ventilación adecuada.

Mortalidad general en niveles "normales"

En la semana del 10 al 16 de julio, última de la que se disponen datos, se registraron 90 defunciones en Navarra, valor dentro del rango esperado para esta época del año. Durante lo que va de año, la mortalidad es algo inferior a la mediana de los 5 años previos. Se recuerda la importancia de las medidas preventivas para minimizar la repercusión de las olas de calor sobre la mortalidad en verano.