El Sindicato Unificado de Policía en Navarra, mayoritario en la Policía Nacional informa mediante la presente nota de prensa, de lo siguiente: En relación a la información facilitada hace unos días a la prensa sobre un presunto “colapso” en la Oficina del DNI de Pamplona, SUP Navarra quiere desmentir algunos puntos publicados, no sin antes romper una lanza a favor de los policías que trabajan incansablemente en esas dependencias y que realizan una labor encomiable ya que a una rápida tramitación en la expedición de DNI o Pasaporte, se le une un trato exquisito con los ciudadanos y ciudadanas que les ha llevado a recibir numerosas felicitaciones por parte de los usuarios que, transmiten a diario su gratitud y cariño, incluso con cartas de agradecimiento dirigidas a la Jefatura.

Según ha manifestado uno de los delegados de SUP Navarra que trabaja en la Oficina “Están faltando a la verdad con esas afirmaciones. No existe ningún colapso ni problema alguno para conseguir cita previa. A modo de ejemplo, la semana que viene estarán disponibles, además de la cita previa habitual, de 500 a 600 citas más y todo ello en pleno verano y con parte del personal de vacaciones. Este aumento de citas es una práctica habitual durante el año, cada semana se amplían entre 900 y 1200 citas para el DNI y unas 400 para expedición del pasaporte además de la cita previa diaria.

Añade que “se atienden todas y cada una de las situaciones urgentes que se presentan, como ciudadanos a los que les roban la documentación, españoles que residen en el extranjero, personas con discapacidad, de edad avanzada o con cualquier otra situación en la que una persona tenga la necesidad de obtener su documentación en el momento, sin cita previa ni demora alguna y siempre que esté debidamente justificado”.

Numerosos usuarios de Comunidades Autónomas vecinas como País Vasco y La Rioja tramitan su documentación en esta oficina de DNI. Esto no sería posible si existiera un colapso como el que se afirma en la publicación. “Ha hecho daño a la imagen y a la moral de muchos de los policías que trabajamos aquí”, según testimonio de otro Delegado del SUP.

En las Oficinas trabajan nueve policías y once funcionarios de los Cuerpos Generales que el pasado mes de junio tramitaron, aproximadamente 6.200 DNIs y 3.500 Pasaportes. Cuando alguno de los administrativos se encuentra de vacaciones o causa baja por cualquier circunstancia es suplido por un Policía.

Desde este Sindicato se ha denunciado en numerosas ocasiones la falta de Personal administrativo que es suplido por Policías y que crea una merma de efectivos policiales en la calle y en otros grupos operativos muy necesitados de personal. Pero no se puede desacreditar el trabajo realizado en esta Oficina arrojando datos que no se corresponden con la realidad para denunciar la desidia por parte del Gobierno al olvidarse de las plazas de administrativos.