Agentes de la Policía Nacional han rescatado a tres migrantes con síntomas de asfixia ocultos en el interior de un camión frigorífico a su llegada al puerto de Algeciras (Cádiz) procedente de Tánger.

Según ha informado la Policía en un comunicado, un equipo multidisciplinar integrado por Policía Nacional y personal de la Agencia Frontex, que realizan labores de inspección fronteriza en el filtro de entrada a territorio nacional desde Tánger, ha localizado a los migrantes en la carga del camión frigorífico.

Los agentes, mientras realizaban funciones de inspección fronteriza, escucharon golpes y voces procedentes del interior de la carga del camión, por lo que iniciaron el desprecintado del vehículo y su apertura, localizando en su interior a tres personas de origen magrebí con evidentes signos de fatiga y dificultad respiratoria.

Rápidamente, los agentes les socorrieron, les practicaron primeros auxilios y avisaron a los servicios sanitarios, que han trasladado a los migrantes al hospital Punta Europa de Algeciras para recibir atención médica debido a las condiciones en las que se encontraban.

La actuación se ha desarrollado en el marco de la Operación Minerva, que trata de controlar los flujos de inmigración irregular procedentes de África, a través de líneas regulares de transporte de viajeros por vía marítima hacia la Unión Europea.

La Operación Minerva ha conseguido hasta la fecha, entre otras actuaciones, la identificación de un conductor que trataba de introducir de forma ilegal en España a dos menores ocultos en una caravana; la localización de un camión que transportaba dos kilogramos de hachís; efectos de marca falsificados y más de 40 cartones de tabaco, entre otros efectos de contrabando.

Esta operación Minerva comenzó el pasado 16 de junio y finalizará el 6 de septiembre. En 2022 se realizaron 2.034 identificaciones y más de 1.900 actuaciones policiales.