La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) ha creado y puesto en funcionamiento su canal externo de denuncias, que estará disponible en la dirección https://canal.oana.es, y será accesible, igualmente, a través de los enlaces del sitio web de la institución, https://oana.es/es, que también está ya disponible.

Así se recoge en la Resolución 4/2023, de 26 de junio, de la Directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra, Edurne Eginoa Antxo, por la que se habilita el buzón o canal externo de denuncias (canal externo de información) de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra, en cumplimiento del artículo 12 de la Ley Foral 7/2018, de 17 de mayo, de creación de la Oficina, y que entró en vigor el pasado 12 de julio, tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra el día anterior.

Se trata del canal externo de información previsto en el artículo 16 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

El canal se pone a disposición de la ciudadanía para poder presentar denuncias o informaciones sobre acciones u omisiones que se produzcan en el ámbito de actuación de la Oficina, es decir, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos, entes, entidades, fundaciones, consorcios y empresas públicas; las entidades locales de Navarra y sus organismos, entes, entidades, fundaciones y empresas públicas; la Universidad Pública de Navarra y sus entes, entidades, fundaciones y organismos dependientes; y los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales y las fundaciones y asociaciones vinculadas, en los supuestos establecidos en la ley.

LO QUE SE PUEDE DENUNCIAR

A través de este canal, la persona denunciante podrá denunciar o comunicar información sobre hechos que pudieran ser constitutivos de fraude, corrupción o conflicto de intereses. "En todo momento se garantiza la exhaustividad, integridad y confidencialidad de la información aportada", explican desde esta Oficina. Además de poder presentar denuncias y comunicaciones nominales, también se admitirán las anónimas. De hecho, se aconseja ésta última modalidad, la anónima, que es posible por tratarse de un canal seguro de admisión de las comunicaciones, que permite el anonimato durante todo el proceso, la bidireccionalidad de las comunicaciones y la ocultación del dispositivo electrónico desde el que la persona denunciante se conecta.

Igualmente, la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción ha lanzado su sitio web con el objetivo de dar a conocer su objeto, ámbito y ejes de actuación, y de establecer canales de comunicación y denuncia para la ciudadanía. Además, en la web se describe el trabajo preventivo de la Oficina, que se concretará en la redacción y aplicación posterior de un nuevo Código Ético y de Conducta para cargos y personal del sector público, la gestión del Registro de actividades e intereses y la ejecución de acciones de formación y sensibilización para las administraciones públicas y la ciudadanía.

La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra tiene como objetivo "prevenir e investigar posibles casos de corrupción, fomentar las buenas prácticas y preservar la integridad pública en las Administraciones y del sector público de Navarra". Con la puesta en marcha de la web y el canal de denuncias, la Oficina "se encamina hacia la plena efectividad de sus funciones, que llegará cuando cuente con el personal y medios suficientes para desarrollarlas".