La revista científica Anales del Sistema Sanitario de Navarra ha obtenido el reconocimiento del Sello de Calidad de Revistas Científicas que otorga la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT). Asimismo, la publicación también ha conseguido la Mención a las buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género, con la que la FECYT busca promover las políticas de igualdad como parte de la excelencia editorial de las revistas científicas españolas.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación encargada de impulsar el crecimiento de la cultura científica española y fomentar la transferencia de conocimiento a través de la divulgación, la educación, la formación, la información y el asesoramiento. Cualquier revista española puede optar a los distintivos que otorga, siempre que cumpla dos requisitos: que se trate de revistas vivas y con al menos cinco años de vida editorial y que cuenten con ISSN (International Standard Serial Number). En este contexto, FECYT ofrece a las revistas científicas españolas una serie de herramientas para mejorar su calidad y visibilidad apoyando su profesionalización e internacionalización. Entre ellas, destaca el Sello de Calidad FECYT.

El sello de calidad FECYT, que se renueva cada año, identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos. 

Anales del Sistema Sanitario de Navarra es una revista científica que se publica con periodicidad cuatrimestral desde 1997. Está alojada en RECYT, SciELO y Pubmed Central, consta de índice de impacto desde 2009 (Journal Citation Reports) y está indizada en distintas bases de datos. Desde 2022, publica solo en formato electrónico.

Monográfico sobre COVID-19

El pasado mes de junio, se presentó el monográfico 'Análisis de la Pandemia de COVID-19 en Navarra’, número especial incluido en la revista científica Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 

El monográfico ha contado con la participación de en torno a 160 autores y autoras, que desde sus diferentes ópticas profesionales han desarrollado un número de casi 800 páginas, que cuenta con diez capítulos y 37 artículos. La obra se ha editado en papel y puede consultarse también digitalmente. 

La publicación aborda aspectos claves en la contención del virus como la estrategia de detección, la adaptabilidad normativa a las diferentes fases pandémicas y la estrategia extensiva de vacunación, que supuso la administración de más de 1,6 millones de dosis en Navarra y que redujo a menos del 2% los casos que requerían hospitalización. Asimismo, se profundiza de forma transversal en el impacto y respuesta ante la pandemia de COVID-19 desde los ámbitos sanitarios y de gestión de la Comunidad Foral, así como su evaluación e impacto en la salud de la ciudadanía navarra.