La actual ola de calor ha dejado varios récords de temperaturas en Navarra, destaca la Agencia Estatal de Meteorología, y aún se esperan nuevas marcas máximas este jueves. A falta de confirmar los datos, ayer se alcanzaron 42ºC en Noáin-Pamplona,o 40,6ºC en Irurtzun y 40ºC en Esparza de Salazar, las más elevadas de sus series. En la noche de este jueves las mínimas han bajado hasta 29ºC en Goizueta, 26ºC en Corella o 25ºC en Tudela. En la estación de Labrit, en Pamplona, la mínima quedó en 24.9°C, récord para un mes de agosto.

La temperatura más elevada alcanzada en el aeropuerto de Pamplona el miércoles llegó a 42º C a las 16.40 horas, mientras que en la estación de Labrit, en el centro de la ciudad, se quedó en 40,6º C, que iguala la efeméride de temperatura en dicha estación manual. En el caso del dato del aeropuerto supone el valor más elevado medido en un mes de agosto. Otras estaciones de Navarra se quedaron a pocas décimas de su actual récord de temperatura como Ilundain o Isaba. También la noche del martes al miércoles Pamplona, Tudela y Estella estuvieron por encima de los 23º C de mínima.

Hoy habrá nuevos récords de máximas hasta que entre el cierzo a partir de las 19.00 horas y desplome las temperaturas más de 10º C, con lo cual terminará la ola de calor, aunque tardará unas horas en apreciarse el alivio. Frente a las sofocantes temperaturas de estos días incluso en la cornisa cantábrica, la ola de calor acaba con la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca Betty y un descenso notable de los valores en Galicia, alto Ebro y Cantábrico, que en su parte oriental tendrá una caída extraordinaria.

En Pamplona se prevén máximas de 20 grados el domingo y el martes.

Este jueves Navarra ya marcaba la temperatura más elevada de la red de AEMET a nivel estatal. Al filo del mediodía se alcanzaban ya 37-38ºC en la Comarca de Pamplona (aeropuerto) y se esperan por tanto nuevos récords registrados.

Miranda de Ebro (Burgos), con 43,9 ºC, récord el miércoles

La estación meteorológica de la Aemet en Miranda de Ebro (Burgos) registró este miércoles una máxima de 43,9 grados centígrados, la temperatura más alta de la jornada en todo el país --igualada con la de Tortosa (Tarragona)--, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La ola de calor que se vive esta semana en la comunidad autónoma dejó de nuevo registros relevantes tanto de máximas como de mínimas en Castilla y León, ya que además de esa máxima de la jornada en Miranda --donde la Aemet no ofrece registros históricos--, la capital burgalesa y Ponferrada (León) también tuvieron ayer las temperaturas máximas absolutas para un mes de agosto, con 39 y 41 grados, respectivamente.

Mientras tanto, Segovia ha registrado dos noches 'consecutivas', al superar los 26 grados de mínima en la madrugada de este jueves después de los 25,9 del miércoles.

En la jornada del miércoles el calor fue más intenso en zonas del noroeste de la comunidad y el termómetro subió a registros que se han visto pocas veces en Miranda de Ebro, que con 43,9 grados tuvo la máxima entre las estaciones meteorológicas de Castilla y León pero también entre las de toda la red de la Aemet, igualada con la de Tortosa (Tarragona).

La localidad mirandesa superó a lugares como la provincia de Sevilla, donde se quedaron unas décimas por debajo de esos 44 ºC, con 43,5 en Tablada.

Villarino de los Aires (Salamanca) y Sardón de Duero (Valladolid) también tuvieron registros llamativos este miércoles, con respectivamente 42,1 y 41,6 grados centígrados de máxima.

En las capitales de provincia y ciudades con estación meteorológica se registraron dos nuevos récord de temperatura máxima para un mes de agosto, concretamente en Ponferrada (León), donde ya se había marcado un registro absoluto el martes con 40,1 grados y este miércoles el termómetro subió todavía más, hasta los 41 ºC.

14

Ola de calor en Navarra: Pamplona se achicharra Javier Bergasa

Igualmente, Burgos marcó una máxima absoluta para un mes de agosto con 39,0 grados, superando los 38,8 ºC que databan del año 2003.

Entre las capitales, la máxima la marcó Zamora, con 41 ºC, registro que se queda a una décima del alcanzado el martes el cual marcó un nuevo récord para el mes de agosto. A una décima del máximo absoluto del mes se quedó también Valladolid con los 39,9 ºC de este miércoles.

En Salamanca se alcanzaron los 39,6 grados de máxima, en Palencia, 37,7 ºC; en Soria, 36,9 ºC; en León, 36,3 ºC, los mismos que en Segovia; y en Ávila el termómetro se quedó por debajo de los 35 grados, con una máxima de 34,6 ºC.  

Noches tropicales

En cuanto a las temperaturas mínimas, por un lado la Aemet ha confirmado el registro absoluto para un mes de agosto alcanzado en Segovia este miércoles, finalmente con 25,9 grados, que fue la mínima más elevada en este mes desde que existen registros.

Pero además, según los datos que ofrece la web de la madrugada de este jueves, en Segovia el termómetro no ha bajado de los 26 grados, lo que supondría un nueva mínima más elevada para el mes de agosto. En cualquier caso, la capital segoviana ha vivido dos noches tórridas consecutivas --mínimas por encima de 25 grados--.

Asimismo, Burgos, Valladolid, Zamora y Ponferrada no bajaron la pasada noche de los 20 grados, lo que se conoce como 'noche tropical'.

En la capital vallisoletana, con una mínima de 21,1 grados y en la zamorana, con 20,4, se han registrado tres noches tropicales consecutivas.

Mientras tanto, en Burgos la mínima de esta madrugada ha sido de 21,4 ºC, solo una décima por debajo del registro anual absoluto según los datos de la Aemet, y en Ponferrada el termómetros se ha quedado en 20,6 ºC.

El resto de capitales tuvieron mínimas por debajo de los 20 grados, como los 19,6 ºC de Ávila; los 19,5 de Salamanca, los 18,5 ºC de León, los 18,4 ºC de Palencia y los 17,6 ºC de Soria.