La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) de Navarra, con la colaboración de la Delegación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) en Navarra, ha dado comienzo a la cuarta edición de un proyecto solidario que lleva por lema '#SahrawiLivesMatter: más allá de nuestras fronteras'. El proyecto está protagonizado por el socio de ATTsF Joseba Alzueta, quien quiere realizar corriendo el trayecto entre Estrasburgo (Francia) y Ginebra (Suiza).

A las 12.30 horas de este lunes, Alzueta ha salido por carretera desde las instalaciones de uno de los patrocinadores de este nuevo reto solidario, Aixa Autocaravanas, rumbo a Estrasburgo, donde está previsto que dé comienzo el próximo día 30 de agosto esta cuarta edición de #SahrawiLivesMatter.

"En 2023 ATTsF cumple 20 años junto al pueblo saharaui y con el claro objetivo de seguir dando visibilidad a los problemas a los que se enfrenta este pueblo olvidado por muchos desde hace ya más de 45 años, Alzueta se propone dar un paso más allá de nuestras fronteras y recorrer los más de 500 kilómetros que separan Estrasburgo (Francia) y Ginebra (Suiza) corriendo en un máximo de 10 etapas y alzando la voz por una causa sin resolver entre dos ciudades con una importante representación de instituciones gubernamentales internacionales", ha explicado la asociación.

El socio de ATTsF ha señalado que coge "este nuevo reto con muchas más ganas si cabe". "Lamentablemente la situación de la población saharaui no mejora, por lo que este tipo de acciones de visibilidad son fundamentales. Por ello este año nos hemos propuesto llegar aún más lejos y cruzar la frontera para reivindicar una situación injusta en los organismos de gobierno internacional, de ahí que nos vayamos hasta Ginebra", ha señalado.

Para llevar a cabo este reto, ATTsF Navarra ha contado con la colaboración de diversas entidades como el Ayuntamiento de Sangüesa, la Asociación Puente Solidario de Sangüesa, Electrifly, Bulldozer Crossfit, Salva tu alimentación, Not afraid brand, Gloves Sadar, IN Sport Studio, Sakana Padel, Joma, Lacturale y Aixa Autocaravanas.

Asimismo, la asociación navarra ha hecho un llamamiento a colaborar a través de una donación económica por transferencia bancaria (ES25 2100 8988 8102 0001 6949) o a través de bizum (Código 07956) y seguir y compartir el reto solidario a través de redes sociales (instagram: @attsfnavarra, facebook: attsf navarra).

La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras acompaña al pueblo saharaui desde hace 20 años aportando soluciones de perfil técnico en la atención a la crisis humana que se vive en los campamentos de refugiados. A través de diversos proyectos, contribuye a la distribución de alimentos, agua y bienes de primera necesidad, así como a la recogida de residuos en los campamentos.