La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por tormentas y fuertes lluvias para este domingo en la zona centro de la península desde las 12 del mediodía.

Así, según la última actualización de la Agencia, en la zona Sur, Vegas y Oeste se prevé una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado. Tan solo en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.

En la zona Metropolitana y Sierra podría caer una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado y podrían también caer precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Madrid

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) recomienda a los madrileños que tengan previsto regresar de sus vacaciones que adelanten el regreso para evitar estar en la carretera en el peor momento de la tormenta.

Solicitan no coger el vehículo privado si no es necesario. Si se hace, recomiendan "aumentar distancia de seguridad, reducir velocidad, llevar alumbrado de cruce, conducir de manera suave y no atravesar balsas de agua cuya profundidad se desconozca".

La AEMET ha activado alertas en doce comunidades por el paso de la DANA. EP

Retirar de balcones y terrazas elementos que puedan caer a la vía pública, no transitar por zonas arbóreas para evitar problemas con la caída de ramas, limpiar en nuestras viviendas canalones y desagües para que puedan absorber la cantidad de agua que se espera y llamar al 112 en caso de emergencias son otras de las recomendaciones.

Castilla-La Mancha 

Se prevé que las áreas más afectadas por las lluvias, que según la Aemet podrán ser torrenciales, sean la zona sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid, así como la sierra y el área metropolitana, y La Mancha toledana en Castilla-La Mancha.

A partir del mediodía el riesgo en ambas comunidades pasa a ser "extremo". Castilla y León, Comunidad Valenciana y Catalunya, por su parte, están este domingo en alerta naranja ante el riesgo importante de lluvias torrenciales, así como por tormentas; en Catalunya, además, por fenómenos costeros pues en Tarragona se esperan intervalos de 60 a 70 km/h (fuerza 8) de viento del nordeste y olas de 3 a 4 metros.

La Aemet ha activado asimismo el aviso amarillo por lluvias en Andalucía, Aragón, Baleares, Murcia, Euskadi, La Rioja y la ciudad de Ceuta.

Últimos coletazos, el lunes

En total, son doce las comunidades que están este domingo en algún tipo de alerta que la Aemet emite como parte del Plan Meteoalerta en función de la adversidad que pueden producir las intensas lluvias y tormentas que experimenta este fin de semana casi todo el país a consecuencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA).

El fenómeno, situado sobre el suroeste peninsular, durará previsiblemente hasta el lunes, y ya el martes se daría por finalizada la situación de inestabilidad, descenso térmico y precipitaciones abundantes que han afectado a casi toda la península ibérica y a Baleares.