El 25 % de la población infantil padece alguna enfermedad alérgica, lo que en el Estado representa dos millones de niños; por ello, los pediatras alergólogos llaman a extremar las precauciones en el inicio del curso ya que el 20 % de las anafilaxias o reacciones alérgicas graves se desencadenan en el ámbito escolar.

En un comunicado, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), advierte de la necesidad de que niños y adolescentes alérgicos lleven al colegio su medicación y el informe médico actualizado para ajustar las dosis en función del peso actual.

Y recuerdan que es "imprescindible" que padres o tutores firmen la autorización para la administración de la medicación en el colegio.

La Seicap subraya que la cifra de población infantil alérgica aumenta cada año, hasta un 2 %, por lo que es obligado "incrementar las precauciones".

También pide prestar especial atención a los niños con alguna alergia alimentaria que acuden por primera vez al comedor escolar y plantea la conveniencia de que en la misma semana que comienza el curso, los padres tengan una reunión con los tutores del niño con alergia o asma.

En ese encuentro se deberá proporcionar información detallada al tutor sobre la alergia del alumno o las características del asma, la medicación que necesita, cómo administrarla y qué consejos de seguridad se deben seguir.

Además, insiste en que el comedor escolar debe cumplir las medidas con menús especiales para los alumnos con alergias y la cocina del colegio "debe evitar la contaminación cruzada, que ocurre cuando un alimento entra en contacto con otro alimento, superficie o utensilio que está contaminado con alérgenos o patógenos, lo que puede dar lugar a reacciones alérgicas o enfermedades transmitidas por los alimentos".

La Seicap también insta a extremar los cuidados en las celebraciones escolares, como las fiestas de otoño o las comidas de fin de curso. En esos eventos, dice, suele haber platos que contienen frutos secos, leche y huevos, que son los principales alérgenos en la infancia.