Porsche tiene una idea especial del progreso, que consiste en combinar prestaciones y sostenibilidad. El gerente del Centro Porsche Pamplona, Juan Andía, explica la estrategia de electrificación de la firma, así como los objetivos ambiciosos fijados para 2030.

¿Cómo considera Porsche que debe ser la movilidad del futuro?

La movilidad del futuro será electrificada, conectada y autónoma. De estas tres características, las dos primeras son ya una realidad. Y Porsche es una referencia en ambas gracias a una experiencia de usuario y una conectividad única en el mercado, de la mano de Porsche Connect.

¿Cuál es la estrategia eléctrica de la firma?

Nuestro objetivo es que la experiencia de conducción de un Porsche electrificado tenga la misma esencia de siempre. Unas prestaciones y un rendimiento a la altura de lo que siempre ha sido Porsche es la idea inicial que ha movido a la compañía a transformar la tecnología y adaptarla a un futuro eléctrico. Actualmente, la gama electrificada Porsche incluye dos modelos híbridos enchufables, como son Cayenne y Panamera, y un 100% eléctrico como es Taycan. A ellos se unirá el próximo año el Macan eléctrico, el nuevo referente electrificado del segmento de los SUV compactos premium.

Para 2025 Porsche prevé que un 80% de sus ventas sean de modelos electrificados para, de esta manera, llegar a 2030 con el 100% de las ventas electrificadas.

La sostenibilidad siempre ha sido una parte intrínseca de Porsche.

El futuro electrificado de la industria del automóvil debe y va a ser sostenible; no hay otra opción. Y desde ese punto de vista, Porsche ha desarrollado toda su estrategia para ofrecer la electromovilidad que demandan los porschistas, una electromovilidad que aúne pasión, rendimiento, sensaciones únicas al volante y respeto al medio ambiente.

La primera planta piloto para la producción de e-fuels lleva funcionando unos meses. ¿Cuál e sel potencial de estos combustibles sintéticos? 

Los coches con motores de combustión no van a desaparecer, van a seguir con nosotros muchos años más. Y los e-fuels, combustibles sintéticos producidos de forma prácticamente neutra en carbono, son una alternativa para convertirlos en menos contaminantes. El potencial es gigante, ya que podrían permitir que los coches con motor de combustión no tengan por qué desaparecer a corto-medio plazo.

¿Cómo soluciona la firma el reto de desarrollar una infraestructura de carga a la altura de una marca premium como Porsche? 

Aunque la gran mayoría de nuestros clientes carga su Porsche híbrido enchufable o eléctrico en casa, desde Porsche Ibérica se ha apostado por ofrecerle una red de cargadores en España y Portugal que asegure siempre que tiene un punto de carga en su ruta. Porsche Destination Charging es una red de carga propia que ofrece puntos para recargar las baterías de los híbridos y eléctricos de Porsche en lugares de interés frecuentados por clientes de la marca como hoteles exclusivos, aeropuertos, museos, centros comerciales, clubes deportivos o puertos marítimos, entre otros.

¿Qué papel juega la digitalización en todo este proceso de electrificación?

La digitalización es una de las grandes patas estratégicas de Porsche desde hace ya muchos años, porque para lograr una experiencia de usuario completa es necesario todo un ecosistema digital alrededor del coche. 

Porsche Connect es el ‘copiloto digital’ que ayuda al conductor de cualquier modelo de Porsche a disfrutar de un día a día más sencillo, una serie de servicios inteligentes como navegación con información de tráfico en tiempo real, información del tiempo, manejo por voz de diferentes funciones o planificación de rutas con múltiples paradas. 

Por su parte, My Porsche es una aplicación móvil en la que se puede consultar el estado del vehículo en cualquier momento y gestionar los servicios conectados desde cualquier ubicación, además de permitir adaptar las funciones de navegación, entretenimiento e información para satisfacer las necesidades de cada conductor.

Otra de las herramientas digitales que Porsche pone a disposición de sus clientes es el Porsche Intelligent Range Manager, un sistema para optimizar y adaptar la ruta a la autonomía eléctrica disponible, que calcula automáticamente el número de paradas para cargar la batería eléctrica y fija la velocidad máxima para reducir el tiempo en carretera antes de llegar al destino.

Porsche Taycan, el eléctrico por excelencia

Taycan es un deportivo 100% eléctrico de altas prestaciones con el que disfrutar de una carretera de curvas y viajar cómodamente, en silencio y sin emisiones. Constituye el primer paso de lo que será la movilidad eléctrica del futuro para Porsche, un pionero que marca por dónde hay que ir de aquí en adelante.

Es la primera berlina eléctrica verdaderamente premium y es el eléctrico más avanzado en cuanto a su tecnología, gracias a un sistema eléctrico de 800 voltios y a un complejo chasis con eje trasero direccional, barras estabilizadoras activas o suspensión neumática, por ejemplo.

La respuesta de los clientes en este tiempo ha confirmado que la idea de tener un deportivo eléctrico Porsche era oportuna, al tiempo que la gama se ha ido expandiendo —hoy incluye tres variantes de carrocería: Taycan, Taycan Cross Turismo y Taycan Sport Turismo— para satisfacer las necesidades de todos los porschistas. Su éxito lo refrendan los más de 50 premios internacionales que ha recibido en estos años, entre ellos el de coche más innovador del mundo.

La llegada de este modelo hace cuatro años supone “un nuevo y apasionante capítulo en los 75 años de historia de la marca”.