El sindicato LAB ha criticado este viernes “con firmeza” las medidas anunciadas por el nuevo consejero de Salud, Fernando Domínguez, para “aliviar los inaceptables datos de listas de espera y que abogan por el aumento de las horas extras y la derivación de la atención a centros privados”. 

En opinión de esta central, la estrategia que pretende implantar el departamento para disminuir las listas de espera “deja clara su intención de apostar por la sanidad privada y la actividad extraordinaria, en lugar de dotar de presupuesto adecuado y de un plan integral a Osasunbidea”. Una estrategia que, como ha señalado LAB, Domínguez “ya utilizó en su anterior mandato” y cuyas medidas, a juicio del sindicato, “no fueron eficientes y no solucionaron el problema fundamental: el aumento imparable de las listas de espera”.

LAB ha recordado al consejero que “la actividad ordinaria de Osasunbidea sigue sin llegar a cifras pre-pandemia” y, en este sentido, ha apuntado que “en consultas externas se están realizando unas 50.000 visitas menos anuales si tenemos en cuenta los datos actuales con los de 2019 (un 5 % menos) pero, en cambio, se están derivando consultas a centros privados en un 58 % más”. La actividad quirúrgica actual, ha añadido, “no puede absorber la cantidad de pacientes en espera y las cifras de 2023 empeoran considerablemente los datos de años anteriores”.

En esta línea, LAB ha indicado que “los procedimientos diagnósticos (TAC, resonancias, ecografías...) han disminuido en casi 2.000 pruebas al año mientras que las derivaciones a la sanidad privada han aumentado en más de 14.000 pruebas en 2022” y “las productividades y horas extras han pasado de 4 millones en 2015 a una cantidad previsiblemente superior a 25 millones para 2023”.

Por todo ello, LAB ha reclamado “una sanidad pública fuerte, con un presupuesto adecuado para Atención Primaria, en la que las palabras del consejero sobre promoción y prevención de la salud no sean un mero atrezzo. Necesitamos una gobernanza valiente, que monitorice cuál es la situación actual, y que pida responsabilidades a quien está generando esta situación de manera premeditada. En definitiva, un gobierno que defienda de forma real la sanidad pública, y unas condiciones de trabajo dignas para todos y todas las profesionales”.