La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha concedido sendos premios y una beca de investigación a tres jóvenes especialistas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) durante su congreso celebrado recientemente en Barcelona. Se trata de los doctores Anna Vilalta, Ignacio Matos y Alejandro Gallego.

Con estas distinciones, según ha explicado el centro sanitario en una nota de prensa, se quiere premiar la labor de los médicos residentes de Oncología Médica a partir de sus méritos formativos y profesionales y la realización de tesis doctorales sobre temas relacionados con la oncología y con la medicina de precisión.

Premio "Somos futuro"

La doctora Anna Vilalta, especialista del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN, ha recibido el premio “Somos futuro” como reconocimiento al trabajo realizado durante su residencia y durante su primer año como especialista en la clínica. En concreto, el jurado ha valorado tanto los méritos académicos (número de publicaciones y participaciones en congreso, participación en proyectos de investigación, formación de posgrado...) como otros que contribuyen, según la SEOM, a “enriquecer tanto los valores humanos como científicos del candidato”.

La doctora Vilalta, por su parte, ha afirmado que “este premio es un reconocimiento al trabajo realizado durante estos primeros años de carrera profesional. Valoro mucho este premio obtenido gracias a la confianza, formación y oportunidades que me han ofrecido mis compañeros a lo largo de estos años”.

Premio SEOM Tesis doctoral

Por su parte, el doctor Ignacio Matos, especialista en el desarrollo precoz de fármacos y del Área de Cáncer Gastrointestinal del CCUN, ha recibido el “Premio SEOM Tesis doctoral para Investigadores Jóvenes” por su tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona y titulada Optimización del beneficio clínico en pacientes con tumores sólidos avanzados tratados en ensayos clínicos precoces a través del desarrollo de una herramienta pronóstica online y caracterización del patrón de respuesta hiperprogresor.

El doctor Matos ha explicado que “el objetivo de la tesis es detectar qué pacientes pueden beneficiarse más de los tratamientos con fármacos cuando están en una fase de desarrollo precoz”.

Beca para investigar el cáncer de endometrio

Por último, el doctor Alejandro Gallego, especialista del Área de Cáncer Ginecológico del CCUN, ha recibido una beca para poner en marcha un proyecto de investigación sobre el cáncer de endometrio. Según el doctor Gallego, “la incidencia y la mortalidad de este cáncer está aumentando en los últimos años y la quimioterapia no siempre es efectiva. Para este tipo de pacientes se están añadiendo también tratamientos de inmunoterapia combinados con la propia quimioterapia. Con este proyecto se pretenden estudiar los posibles factores asociados a una buena y mala respuesta a la inmunoterapia y anticiparnos para saber qué pacientes se podrán beneficiar más de este tratamiento”.

Las distinciones han sido entregadas en el Congreso SEOM 2023, la cita más importante de la oncología médica española en la que han participado más de 1.800 congresistas. “La investigación y la docencia son dos pilares para el desarrollo de la medicina, y forman parte de nuestra esencia, por lo que están estrechamente implicadas con nuestro modelo asistencial en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. El futuro de la Oncología está encaminado a la personalización y precisión, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos, para que cada vez más pacientes puedan disponer de tratamientos curativos. Estos valores ya los han incorporado nuestros médicos más jóvenes desde que empiezan sus carreras”, ha concluido el doctor Antonio González, director del CCUN, quien ha discutido uno de los cuatro trabajos presentados en la sesión plenaria del congreso titulado Asociación entre endometriosis y pronóstico del cáncer de ovario. Estudio de datos de vida real.