La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y los responsables del Instituto Navarro de la Memoria han presentado la programación de la iniciativa 'Escuelas con Memoria' prevista para el presente curso 2023/2024, que incluye, entre otras actividades, intercambios entre centros, visitas, charlas o talleres para los más de 8.000 estudiantes participantes.

En concreto, en el curso 2023/2024 se oferta un curso para profesorado titulado La ciudad de los cautivos. Centros de detención en Pamplona, 1936-1945), que pretende abordar el tratamiento didáctico de este tema a partir de las acciones desarrolladas por el Instituto Navarro de la Memoria con motivo de la creación del memorial de los Centros de Detención en 2022. Se ofrece también al profesorado sendas sesiones en que se presentarán propuestas de buenas prácticas por parte de docentes que están desarrollando trabajo educativo con la memoria en Andalucía y en Madrid.

Por otro lado, en el programa se incluyen propuestas de actividades para centros, como intercambios, visitas a lugares de memoria, visitas a Gurs, exposiciones, charlas, talleres de danza, de grafitis, etc.

Igualmente, hay propuestas de actividades intercentros, como un encuentro intergeneracional en Sartaguda, Botellas de la Libertad, visita a exhumaciones (cuando se produzcan), el Mendi-Escape La Gran Fuga, el programa de representaciones escénicas 'Teatro con Memoria' y el ciclo de documentales 'Imágenes con memoria'.

La consejera ha subrayado que el programa "es un referente a nivel estatal, como pudo percibirse en la gran aceptación que tuvo el congreso 'Historia con Memoria en la educación'". Asimismo, ha destacado "la solidez del programa", que va por su octava edición y que "va calando en el trabajo educativo de muchos centros".

Por su parte, el jefe de la sección de Documentación del instituto, César Layana, ha considerado que se trata "de una oferta amplia, rica y diversa, que además es flexible y puede adaptarse a las propuestas y necesidades de los centros educativos". Por ello, el Gobierno de Navarra invita a docentes y centros educativos a participar activamente en este programa.  

'HISTORIA CON MEMORIA EN LA EDUCACIÓN'

Por otro lado, se ha presentado el libro de actas del I Congreso Internacional 'Historia con memoria en la educación', celebrado en Pamplona en noviembre de 2022. Al respecto, Ollo ha subrayado "la importancia que otorga el Gobierno de Navarra a las políticas públicas de memoria", en el marco de la Dirección General de Memoria y Convivencia, "un compromiso firme que se mantiene desde 2015".

"En estos momentos en que vemos cómo se expanden los negacionismos, cómo las derechas ultramontanas eliminan políticas públicas de memoria y programas educativos, es más importante que nunca reivindicar el trabajo educativo con la memoria", ha señalado Ollo. En ese contexto, cobra más valor si cabe el esfuerzo editorial para difundir la exitosa experiencia del congreso 'Historia con memoria en la educación', ha dicho.

El congreso Historia con memoria en la educación, celebrado en noviembre de 2022, fue organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la UPNA y el Servicio de Ordenación, Formación y Calidad del Departamento de Educación.

Se sumaron, también, agentes externos, entre ellos, varios grupos de investigación, iniciativas académicas y redes didácticas de todo el Estado español. Contó con la asistencia de más de 400 personas de procedencias "muy diversas".

El libro presentado recoge las ponencias y las relatorías de las seis mesas en que se estructuraron las sesiones: Memoria y ciudadanía; Proyectos de investigación; Fuentes orales y archivísticas; Lugares de Memoria; Proyectos de centro; y Propuestas artísticas.

Además, a través de un código qr permite acceder al texto del centenar largo de comunicaciones que se presentaron, "lo que lo convierte en un referente del trabajo educativo con la memoria".