Los sindicatos Steilas, LAB, CCOO, ELA y UGT y la asociación Sortzen han reclamado este jueves un tercer grupo de 2º de Primaria en el colegio Erreniega de Zizur y han exigido a "la mayoría progresista" del Parlamento foral una "partida suficiente" en los Presupuestos de 2024 para que haya una "bajada lineal de ratios en todas las etapas de la educación".

Representantes de estos sindicatos se han concentrado frente al Parlamento de Navarra con una pancarta en la que se podía leer 'Erreniega 3.gela Orain!' (Erreniega tercer grupo ya). También han portado carteles con el mensaje '¡Bajada de ratios!'.

En el marco de esta movilización, se ha leído un comunicado en el que los sindicatos han acusado al departamento de Educación del Gobierno de Navarra de hacer "caso omiso" a las demandas del colegio de Zizur. Según han señalado, en 2º de Primaria "hay dos clases de 25 y 26 escolares (la ratio máxima es 25) en las que un alumno tiene necesidades específicas y dos tienen diabetes cuyo control realiza el profesorado".

13

Concentración de padres del colegio público Erreniega Javier Bergasa

Han indicado que el pleno del Ayuntamiento de Zizur aprobó el 28 de septiembre una declaración en la que reclamaba este tercer grupo. De la misma manera, han recordado que, en enero de este año, los sindicatos de la mesa sectorial de la Educación Pública presentaron una propuesta de bajada de ratios, en virtud de la cual este nuevo grupo se habría "creado automáticamente".

Han afirmado, también, que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, propuso ese mismo mes una bajada de ratios "en centros con mayor presencia de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, pero únicamente en el caso de 3 años". "Este caso constata que esa bajada de ratios circunscrita a una edad y a unos centros determinados no funciona y que el criterio para el desdoble de grupos debe mejorarse", han asegurado.

Un momento de la concentración ante el Parlamento de Navarra. Iban Aguinaga

Han resaltado, además, el compromiso del Gobierno de Navarra de "aumentar la inversión en Educación hasta llegar a un 5% del PIB", que Geroa Bai y Contigo-Zurekin "llevaban en su programa electoral la bajada lineal de ratios", "lo mismo que propone EH Bildu".

Por ello, han demandado a la "mayoría progresista" del Parlamento que incluya una "partida suficiente" en los Presupuestos del año 2024 para que se produzca una "bajada lineal" de ratios en "todas las etapas" de la educación y que el Departamento de Educación "solucione inmediatamente el problema de la escuela de Zizur".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ángela Campo, del sindicato Steilas, ha asegurado que hay "otros centros" que están "en esta situación con un ratio máximo, incluso superándose en algunos casos, a veces por situaciones como esta, con una situación de dificultad, discapacidad o, a veces, porque hay una matriculación de última hora".

En este sentido, Raúl López, de Steilas, ha criticado "no hay ninguna información" sino sólo "datos parciales" de las direcciones de algunos colegios para conocer la cifra de centros que pueden estar en esta situación y ha recordado que el Gobierno de Navarra, desde el año 2022, tiene que hacer un informe sobre el movimiento del alumnado "relacionado con todos los movimientos migratorios". "No tenemos incluso la información de la matrícula ordinaria que se ha producido en tres años", ha reprochado.

"Lo que está claro es que la bajada de ratios que propone el Departamento de Educación no están funcionando para solucionar este tipo de situaciones", ha afirmado Iosu Arraiz, de LAB. Ha asegurado que "una bajada de ratios lineal es lo único que podría solucionar este tipo de situaciones" y ha reprochado que "parece ser que el PSN y el Departamento de Educación no están por la labor" pero sí "el resto de grupos parlamentarios".