La Sociedad Española de Cuidados Paliativos ha anunciado este jueves la muerte de su presidente, Juan Pablo Leiva, que también presidía la Fundación Secpal y que actualmente ejercía como médico paliativista en el Hospital de Santa Marina de Bilbao. "Trasladamos nuestro más sentido pésame y un cálido abrazo a su familia y a todos sus seres queridos, a quienes acompañamos en su dolor", ha expresado la Secpal a través de un comunicado.

Leiva, nacido en 1979, asumió la presidencia de Secpal en febrero de 2021, un reto que afrontó “con gratitud y humildad” y que le llevó a emprender una lucha incansable por avanzar hacia el pleno desarrollo de los cuidados paliativos, que consideraba “la clave estratégica para la humanización de la salud”.

Su decidida apuesta por el consenso y la colaboración le llevaron a establecer en este tiempo numerosas alianzas estratégicas con sociedades científicas, asociaciones, fundaciones, universidades y otras organizaciones, con el objetivo de impulsar un amplio movimiento social en defensa de una atención integral y de calidad al final de la vida como un derecho universal.

Tras conocerse su fallecimiento, han sido numerosas las reacciones de pésame en las redes sociales.