El teléfono 028 Arcoíris de información y atención integral en materia de derechos LGTBI+ ha recibido en los tres primeros meses de funcionamiento un total de 1.375 llamadas, la mayoría relacionadas con delitos de odio, discriminación, violencia intragénero, apoyo psicológico y asistencia legal.

Según ha informado este lunes el Ministerio de Igualdad, desde su puesta en funcionamiento el pasado 5 de julio, hasta el 30 de septiembre, se han recibido también 133 consultas a través del chat; así como 83 correos electrónicos.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero ha visitado hoy las instalaciones del servicio LGTBI 028, acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo.

Su uso "se ajusta cada vez más a sus objetivos"

En estos casi tres primeros meses de funcionamiento, las llamadas pertinentes recibidas ascienden a 1.375. Igualdad destaca que el número de llamadas se han ido incrementando notablemente en el último mes, lo que a su juicio indica que "el uso del servicio se ajusta cada vez más a sus objetivos".

Las consultas pertinentes a través del chat (133) han sido en su gran mayoría sobre identidad, orientación sexual, violencia y delitos de odio, mientras que los correos (83) solicitan sobre todo atención jurídica sobre cambio registral, denuncias y filiaciones.

El 028 es un teléfono de información y atención integral en materia de derechos LGTBI+ para asistir a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia. Se trata de un servicio disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y cuenta con un equipo de profesionales que ofrecen asistencia psicológica y jurídica.

Las llamadas son gratuitas y confidenciales, accesibles a personas con discapacidad auditiva o del habla, y se atiende en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.