El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus, y la representante de la Plataforma de Entidades Sociales (PES), Mariluz Sanz, han presentado este martes una herramienta web que permitirá evaluar el cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030 suscrito entre el Legislativo foral y la PES con participación de la UPNA.

Al acto, celebrado en el Parlamento foral, han asistido representantes de los grupos parlamentarios UPN, PSN, Geroa Bai y EH Bildu, el defensor del Pueblo de Navarra y representantes de las distintas entidades que conforman la Plataforma de Entidades Sociales.

El pacto contiene medidas y acciones de carácter legislativo, económico y de control cuyo desarrollo, según acordaron la Cámara y la Plataforma de Entidades Sociales (PES), deberá valorarse cada dos o tres años (2023, 26 y 28), hasta el diagnóstico final, previsto en 2030. Suscrito en febrero de 2021, renueva, actualiza y amplía los compromisos adquiridos en 2007, en este caso estableciendo una serie de indicadores que vinculan los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a las metas o resultados asociados a cada uno de ellos. Son las funcionalidades de una herramienta que es fruto del Convenio suscrito junto a la UPNA y la PES.

Durante su intervención, Hualde ha considerado que esta herramienta "va a permitir controlar mejor la lucha contra la pobreza y mejorar la acción parlamentaria y del Gobierno", y que supone "una herramienta de control y de unión de la labor del asociacionismo navarro con el trabajo parlamentario".

Ha añadido Hualde que esta herramienta, que en unos meses se colgará en la web del Parlamento, es "viva, se irá modificando y alimentando, y garantiza que la lucha contra la pobreza y la desigualdad seguirá en el trabajo y en el debate parlamentario".

"Quiero manifestar mi compromiso, el compromiso del Parlamento y también de los grupos presentes, en el desarrollo y en la ejecución del Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad como algo que tiene que ir unido a la acción política. Esperemos que esta presentación sea un nuevo hito en ese trabajo", ha manifestado, tras destacar el compromiso de "seguir enriqueciendo la herramienta y aportar lo que podamos por el cumplimiento del pacto".

Según ha explicado Begoña Pérez, el pacto conlleva más de 131 medidas distribuidas en tres niveles: un nivel más "directo" relacionado con personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión; medidas de un nivel "más institucional" que tienen que ver con políticas educativas, de salud, políticas medioambientales, territoriales; y un tercer nivel de medidas relacionadas con la sociedad "y con el nivel de cohesión que tiene", medidas "de carácter preventivo" que abogan por "avanzar hacia una economía, hacia un mercado laboral y hacia una forma de vida que sea menos excluyente, que genere menos procesos de exclusión".

En este sentido, ha relatado que por parte de la Universidad se ha recibido el encargo de materializar esas medidas "en una hoja de ruta que articule acciones concretas" y de establecer para cada una de las acciones indicadores de evaluación del cumplimiento.

La herramienta, ha dicho, tiene dos finalidades: por un lado ejecutar el pacto y por otro evaluar su ejecución de manera periódica. Cada una de las medidas "también conlleva una periodicidad, un cronograma de cuándo es preciso ponerlas en marcha y cuándo es preciso repetirlas", ya que hay medidas que son puntuales pero otras medidas son de carácter anual.

Asimismo, la herramienta "conlleva un nivel de responsabilidad", indicando quién debe ejecutar esa medida (los distintos órganos con los que cuenta el Parlamento, los grupos, portavoces, si son conjuntamente entidades con responsables del Parlamento, etc.). El formato es una página web "para que sea accesible a todos los firmantes del pacto y para que sea también una herramienta ágil".

En cuanto a la pobreza en Navarra, Pérez ha indicado que, "en comparación con el resto de comunidades autónomas, es más baja", pero "es un fenómeno estructural" y "siempre tiene un nivel del cual no desciende". "Navarra da un muy buen ejemplo llevando a cabo una política que se pone en metas en el largo plazo, es un plan hasta 2030", ha apuntado.

Por su parte, Mariluz Sanz ha mostrado su "satisfacción" por la puesta en marcha de esta herramienta y ha destacado "la esperanza que tenemos puesta en ella para que sea una herramienta eficaz de seguimiento de este plan". "Muchas veces hacemos muchos planes, muchos pactos, y el papel lo sujeta todo, lo sustenta todo, pero luego la realidad es que es muy difícil medir si lo que se ha propuesto y se ha firmado está ahí", ha dicho.

En este sentido, ha remarcado que este pacto "recoge una serie de acuerdos que buscan establecer pautas, más allá de los periodos legislativos y de quién componga en cada momento el Parlamento", para "reducir" las situaciones de pobreza y desigualdad. Para ello, el grupo de expertos ha establecido "una serie de indicadores y unas líneas bases para cada una de las medidas que están incluidas en este pacto".

"Desde la PES valoramos muy positivamente contar con esta herramienta, que nos va a permitir a todas las partes realizar un seguimiento del Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad con un instrumento que nos va a permitir ver ese grado de cumplimiento y, sobre todo, esperamos que podamos conseguir los objetivos principales del mismo, que es reducir la pobreza y la desigualdad, así como construir una sociedad más respetuosa, inclusiva, sostenible y solidaria", ha indicado.

La Plataforma de Entidades Sociales, que agrupa a más de 160 organizaciones, está compuesta por las siguientes redes: Coordinadora de ONGD de Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).