La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha pedido hoy martes que se adopten medidas ante el problema "crónico" de las listas de espera de revisiones para pacientes con motivo de la celebración el próximo jueves 19 de octubre del Día Internacional del Cáncer de Mama. La asociación ha señalado que esta situación puede "mejorarse mediante medidas adicionales que eviten que las pacientes vivan las esperas como un problema grave de acceso, de deshumanización, y de abandono por parte del sistema, y que estos haga recurrir a la asistencia por el sector privado, situación que se está dando ya en estos momentos", ha señalado María José Oraa, presidenta de Saray, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con Yaki Hernández, gerente de la asociación, y Mari Cruz Garde, miembro de la Junta Directiva.

El cáncer constituye una de las principales causa de morbi-mortalidad a nivel mundial y el cáncer de mama es el tumor más diagnosticado del mundo, la probabilidad de desarrollarlo siendo mujer es de una de cada ocho. En Navarra se diagnostican al año una media de 410 casos de cáncer de mama al año y a nivel estatal se eleva a 34.000. Hernández ha subrayado que "no ha habido un gran aumento respecto al año pasado, pero la incidencia sigue subiendo y se espera que continué la tendencia durante los próximos años". A pesar de la subida, "la tasa de mortalidad sigue bajando" y sitúa la tasa de supervivencia por encima del 85%. Este tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años aunque la franja con mayor incidencia es de 45 a 65 años.

41

Fotos de la carrera solidaria de 2022 contra el cáncer de mama organizada por Saray Iñaki Porto

La principal reivindicación de Saray es la reducción de las listas de espera para el cual proponen una serie de medidas. Entre ellas, plantea establecer un acceso directo y abierto mediante telefonía a los médicos encargados. "Hay servicios del Hospital Universitario de Navarra que tienen ya decenas de dichos acceso disponibles para contactar directamente con los profesionales médicos. Resulta incomprensible que esto no suceda todavía con el servicio de Ongología Médica", ha señalado Oraa.

Otra reclamación es la unificación en la ubicación del servicio de Radiodiagnóstico, argumentando que es un servicio que actualmente se encuentra ubicado en diferentes zonas hospitalarias, "lo cual no facilita la coordinación entre sus profesionales". Además, señalando que una de las líneas de actuación para disminuir las listas de espera son las derivaciones a Atención Primaria, ha planteado protocolos de actuación unificados y formación en Atención Primaria.

Saray ha reivindicado también la importancia del programa de detección precoz de cáncer de mama que desarrolla el Gobierno de Navarra y ha señalado que, aunque la pandemia "alteró y dificultó el funcionamiento de este programa, creemos que ha pasado el tiempo suficiente para haber destinado los recursos necesarios para restablecer su orden cronológico".

"Lo preocupante es que en el 6% de los diagnósticos ya debuta con metástasis y que el 20%-30% de las pacientes desarrollará un cáncer de mama metastásico", ha declarado la presidenta. Respecto a estos casos, han reivindicado "la urgencia de avanzar en la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estas pacientes que necesitan una particular atención y un personal especializado".

Día Internacional del Cáncer de Mama

El próximo jueves 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama para el que Saray ha preparado una serie de actividades. Se colocarán mesas informativas y se llevará a cabo una cuestación en el Eroski de Berriozar, el Hipermecado E´LECLERC y en la quinta planta de El Corte Inglés de 9.00 a 14.00 horas.

El sábado 21 de octubre, en la plaza del Castillo, de 10 a 14 horas, han organizado un encuentro de información y sensibilización. Se colocará una carpa para informar y atender consultas delos asistentes, para lo que el centro ISTERRIA ha elaborado un photocall. Por otro lado, se hará entrega del VIII Premio Saray a la Colaboración, concedido este año a la unidad de cáncer de mama del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Navarra, "por su inestimable valor y su larga trayectoria". Los principales representantes de la política navarra acudirán al minuto de silencio de las 12.00 en apoyo a todas las personas que padecen esta enfermedad

Vendidos tres cuartos de los dorsales para la Carrera Solidaria

La presidenta de Saray ha explicado que la asociación siente "el compromiso por la investigación" y llevan 27 años trabajando para aportar su "granito de arena". La principal fuente de ingresos para estos proyectos es la Carrera Solidaria que en sus once ediciones ha recaudado más de 480.000 euros.

El próximo domingo 29 de octubre se celebra la duodécima edición a las 11.00 horas en la Plaza del Castillo, para la que ya se han vendido tres cuartos de los dorsales. Este año, además, Saray ha aumentado en 2.000 los dorsales disponibles alcanzando los 12.000. "La población navarra siempre nos responde. Estamos muy contentas y orgullosas", ha declarado Oraa.

Los dorsales se pueden adquirir por dos vías. Por un lado, en El Corte Inglés, en el punto de entrega ubicado en la quinta planta de deportes. Por otro lado, en la web de Saray, www.asociacionsaray.com, desde el 2 al 22 de octubre. El precio del dorsal es de 8 euros y se regalará una camiseta rosa. Además, durante el mes de octubre se pondrán a la venta boletos de 1 euros para un sorteo solidario que tendrá lugar al finalizar la carrera, en la misma plaza del Castillo. Además, también se puede adquiri la pulsera solidaria elaborada por personas voluntarias de Saray.