El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra advierte en su último informe de vigilancia epidemiológica de que desde septiembre se detecta circulación de Bordetella pertussis, con 10 casos confirmados y 2 casos probables de tos ferina en la Comunidad Foral, con edades comprendidas entre los 6 meses y 13 años.

Esta enfermedad, como expone, "comienza con tos irritativa, que en una o dos semanas se vuelve paroxística y puede acompañarse de un estridor inspiratorio. Los paroxismos a menudo acaban con la expulsión de mucosidad. El cuadro se prolonga varias semanas. Es transmisible persona a persona durante los primeros 10-20 días".

Los expertos señalan que "la presentación clínica de la tos ferina varía con la edad y el antecedente de vacunación. En los lactantes menores de 6 meses el cuadro típico de estridor puede no desarrollarse y los espasmos pueden seguirse de periodos de apnea. Los niños menores de 6 meses, particularmente los que no han completado la serie primaria de vacunación, están en riesgo de complicaciones y de mortalidad".

Por todo ello, Salud Pública aconseja seguir el calendario recomendado de vacunación infantil; vacunarse con una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación, con la finalidad de transferir anticuerpos al recién nacido; evitar el contacto con bebés que no hayan completado la vacunación aquellas personas que tengan episodios de tos u otros síntomas respiratorios y, cuando sea necesario aproximarse, usar mascarilla".

Brotes de sarna en el Estado y otros países

Por otro lado, el informe advierte de que "el número de consultas en Atención Primaria por escabiosis o sarna se mantiene alto desde 2021". La escabiosis, según explica, "es una infestación parasitaria de la piel que cursa con pápulas, vesículas y surcos lineales pruriginosos" y últimamente se ha detectado "una mayor frecuencia de brotes" tanto en el Estado, como en otros países.

Tras indicar que "se transmite entre humanos por contacto estrecho (convivientes, cuidadores, pareja sexual) directo o por la ropa", Salud Pública considera "fundamental" para un tratamiento eficaz "detectar todos los casos que puedan tener relación con el brote, planificar y coordinar el tratamiento simultáneo de todos ellos y explicar bien el procedimiento".

No obstante, recalca que el tratamiento debe llevarse a cabo de manera simultánea y coordinada en todas las personas que tengan lesiones (casos) y en aquellas que, sin tenerlas, hayan tenido contacto estrecho con los casos.

259 casos de gastroenteritis, 47 menos que la semana anterior

Por otro lado, el informe relativo a la semana del 9 al 15 de octubre concluye que se mantuvo "alto el número de casos de gastroenteritis aguda, con 259 casos vistos en Atención Primaria en la última semana (47 menos que la semana anterior), si bien añade que "la incidencia está dentro del rango que se registra otros años por estas fechas".

El número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria descendió, con bajada de casos de covid-19 y de síndromes gripales. La tasa se situó en 452 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 6 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 38 por 100.000 a covid. Asimismo, se registraron 7 ingresos hospitalarios y 3 defunciones por coronavirus.

En la última semana, además, se confirmaron 3 casos de gripe A, uno de los cuales requirió hospitalización, y 2 casos de virus respiratorio sincitial.

En cuanto a la mortalidad general, en la semana del 2 al 8 de octubre se registraron 98 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango esperado".