Con motivo de las Semanas de la Ciencia, el Palacio del Condestable se convertirá en el centro de actividades organizadas por Navarrabiomed, con el objetivo de promover la divulgación científica y acercar la ciencia a la sociedad.

Bajo este enfoque de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología, este lunes 30 de octubre, a las 18.00 horas, Navarrabiomed ha organizado la conferencia "Salud pública: investigar con Europa", en la que Pedro Gargantilla, médico, escritor, divulgador científico y profesor de Historia de la Medicina, realizará un recorrido por la historia de la medicina repasando los hitos de la ciencia médica a lo largo del tiempo y su importancia decisiva en el avance de la Humanidad con un enfoque ameno y divulgativo.

Tras la ponencia de Pedro Gargantilla, Laura Sesma, líder del área de Salud en Proyectos Europeos de Zabala Innovation, explicará las políticas y las herramientas que la Unión Europea pone a disposición de los países comunitarios para favorecer los avances científicos en salud. A continuación, se abrirá un debate con Antonio López, Director general de Salud del Gobierno de Navarra y Berta Ibáñez, investigadora en Navarrabiomed y responsable de la Unidad de Metodología - Evaluación de Servicios Sanitarios para analizar la situación, avances y retos en la Comunidad Foral.

La entrada es libre previa inscripción. Si quedan plazas, se podrá recoger entrada en el mismo Palacio del Condestable una hora antes de la Conferencia y hasta completar aforo.

Este evento está financiado por el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria 2023 de Ayudas para la difusión de políticas y estrategias de la UE.

Pedro Gargantilla

Jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario El Escorial. Compagina su labor asistencial con la docencia impartiendo clases de Historia de la Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria.

Es también colaborador habitual de RNE y de los periódicos digitales ABC, Hufftington Post y Cinco Noticias.

Además, dirige y presenta el microespacio radiofónico “Ciencia por un tubo” (RNE) y es autor de varios ensayos histórico-médicos, entre los que se encuentran “Enfermedades que cambiaron la historia” (2016), “Historia curiosa de la medicina (2019) o “Historia de la medicina: un recorrido por los hitos de la ciencia médica a lo largo del tiempo” (2023).

Ciencia e investigación en salud

El Palacio de Condestable albergará, además, entre el 30 de octubre y el 10 de diciembre la exposición  "De la célula al paciente. 10 Años avanzando juntos / Zelulatik pazientera. 10 urte elkarrekin lanean". Esta muestra, accesible en castellano y euskera está dirigida al público general. También está preparada para los más jóvenes y el público escolar. 

La exposición se compone de 9 piezas científicas en formato de esculturas de cartón sostenible que exponen avances en investigación biomédica, así como los retos y desafíos que supone la integración de la investigación biomédica en la práctica clínica del sistema público de salud a lo largo de estos diez años.

La exposición, a su vez, propone una manera diferente de explorar la ciencia a través de nuevos formatos interactivos con realidad aumentada. Para disfrutar de todos los contenidos, es necesario descargar gratuitamente la app de Navarrabiomed (disponible para Android y para iOS).

Este proyecto ha recibido financiación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra en la convocatoria de Ayudas al Fomento de la Cultura Científica, la difusión de la I+D+i realizada en Navarra y al fomento de las vocaciones STEM COSMOS 2022 y 2023.