El cuarto modificado del recrecimiento de Yesa ha llevado ahora a la suspensión temporal de los trabajos afectados por dicha modificación, según la Confederación Hidrográfica del Ebro, que dice que el resto de obras siguen en marcha. La Confederación solicitó ayer la rectificación del titular de este periódico que decía que “la CHE reconoce que se ha parado el recrecimiento de Yesa para corregir los aliviaderos que se movieron”.

El organismo de la Cuenca del Ebro afirma ahora que “los aliviaderos no se han visto afectados por deslizamiento alguno. La modificación ahora propuesta no es consecuencia de ese suceso. El deslizamiento, ya estabilizado, ocurrió en el otro lado de la presa (estribo derecho)”. Además, ya afirmaron el miércoles que dicha modificación de la obra afecta, en esencia, a los nuevos aliviaderos, que “se han rediseñado para cumplir mejor su función de desembalse y laminación en caso de avenida”.

Lo que dice el cuarto modificado

A continuación de dicha réplica, este periódico puede afirmar que el cuarto modificado del embalse de Yesa contiene información sobre los aliviaderos de la presa, donde se reconoce que deben ser reubicados por haber sufrido deslizamiento. En el mismo, aprobado en 2017, se dice que “el proyecto vigente contempla la ubicación de los aliviaderos sobre los ya existentes de la presa en servicio. Esta ubicación se consideraba, en su momento, aceptable geotécnicamente. Sin embargo, la detección de movimientos durante el invierno de 2011-2012 en torno a una de las embocaduras de los aliviaderos actuales hace necesaria la reubicación de éstos hacia una zona completamente estable. En la actualidad se conoce que el límite oeste de esta deformación afecta directamente a la embocadura del pozo número 1 del aliviadero por lo que se propone desplazar la ubicación de los nuevos aliviaderos hacia el oeste 52 metros en la directriz de los túneles”. Así las cosas, la información publicada en este periódico ponía en relación el hecho de que ese cuarto modificado de la obra, que supone la suspensión temporal de las obras, se fundamentara sobre todo en el desplazamiento de los aliviaderos de la presa a otra zona más estable porque habían sufrido movimientos. Por tanto, la reubicación de los aliviaderos era un hecho al que aludía la propia CHE en la fundamentación técnica del expediente del cuarto modificado.

El PNV pregunta en el Congreso por el recrecimiento

La diputada del PNV en el Congreso Idoia Sagastizabal ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno de España relacionadas con el recrecimiento de Yesa. Así, pregunta “si dicha paralización es debida a que el deslizamiento de la ladera que obligó a desalojar un centenar de viviendas afectó a dichos aliviaderos” y “si no se recogía ya en el proyecto de Yesa y en las modificaciones del mismo la obra relativa a los aliviaderos”. La diputada jeltzale además quiere conocer, “si tal y como dice el Gobierno en su respuesta no hay movimientos significativos en las laderas de Yesa, a qué se debe realmente la paralización de la obra”. Asimismo, pregunta sobre el plazo previsto para aprobar el proyecto de modificación de la obra, en qué consiste y su gasto.