El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el director del Servicio de Conservación, Pablo González, han visitado el Centro de Conservación de Aoiz para conocer de primera mano los detalles del Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras de Navarra, que estará activo hasta el 30 de abril, sujeto a posibles modificaciones en función de las necesidades meteorológicas.

Chivite ha destacado que: “el objetivo del plan es velar por la adecuada conservación y funcionalidad de los más de 3.900 kilómetros de la Red de Carreteras de Navarra ante previsibles inclemencias meteorológicas. Por ello, ya hemos repartido cerca de 16.000 toneladas de sal y salmuera por los distintos almacenes y silos tanto de los centros de conservación de carreteras como de las concesionarias de las autovías A-12 y A-21 para su uso frente a la nieve y el hielo”.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra cuenta con 8 centros que atienden los 3.916 kilómetros de la red de carreteras de Navarra, incluyendo las vías explotadas en régimen de concesión (AP-15, Autopista de Navarra; A-12, Autovía del Camino; y A-21, Autovía del Pirineo). 

El dispositivo, que trata de prevenir, evitar o minimizar los efectos del clima invernal en la circulación de vehículos por carretera, se va a conformar por 89 equipos quitanieves, 6 turbofresas y 65 vehículos auxiliares, además de 258 personas entre personal propio de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y el de las empresas concesionarias de las autovías y autopistas (A-21, A-12 y AP-15). A estas 258 personas hay que añadir los 34 equipos quitanieves gestionados directamente por las empresas concesionarias de autovías y autopistas, los dispositivos de policías locales, Policía Foral y Guardia Civil, coordinados desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento de Cohesión Territorial y SOS Navarra, movilizados en cada caso.

Cerca de 16.000 toneladas de sal

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha distribuido ya 15.952 toneladas de sal y salmuera por los distintos almacenes y silos tanto de los centros de conservación de carreteras como de las concesionarias de las autovías A-12 y A-21 para su uso frente a la nieve y el hielo.

El consejero Chivite ha presentado el Plan de Vialidad Invernal

El dispositivo también cuenta con 87 paneles informativos interiores y exteriores y 314 cámaras, colocadas en los túneles, las autovías A-12 y A-21 y las intersecciones y tramos de interés que, sumadas a las 31 estaciones meteorológicas y las 59 estaciones de tomas de datos de tráfico, ayudan a mejorar la gestión de la vialidad invernal en la Red de Carreteras de Navarra.

Los protocolos del plan de vialidad plantean dos niveles de actuación. El nivel 1, o fase de prevención o alerta, se activa cuando exista una predicción de nevadas o de temporal de hielo, lluvia o viento que afecte a la red de carreteras. El nivel 2, o fase de temporal, se pone en marcha cuando ya se está produciendo o se tenga certeza de la inmediatez de precipitaciones con nieve o temporal.