Más de 30.400 migrantes han llegado en 2023 a Canarias, una cifra que está a punto de superar la alcanzada en 2006 en la llamada “crisis de los cayucos”, cuando a cierre de año se habían contabilizado un total de 31.678 migrantes.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior a fecha 15 de octubre, habían llegado al archipiélago 23.573 personas, a las que habría que sumar unas 6.872 personas llegadas en estos últimos quince días de noviembre, según las cifras que va facilitando Salvamento Marítimo. El Ministerio del Interior ofrece cada quince días cifras oficiales de llegadas de migrantes por vías irregulares al Estado, un balance que previsiblemente publicará hoy de nuevo.

Según los últimos datos disponibles de Interior, este año ha aumentado un 79,4% la llegada de personas a Canarias. Este repunte migratorio se ha acentuado especialmente en este mes de octubre, que ha sumado más de la mitad de las llegadas de todo el año, con más de 15.000. En la primera quincena llegaron 8.561 migrantes y del 16 al 30 de octubre lo han hecho al menos 6.708.

Del mismo modo, ayer llegaron al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, un cayuco con más de 200 migrantes de origen subsahariano, entre ellos dos fallecidos. En concreto, y a la espera del recuento final, en la embarcación viajaban un total de 209 personas: 154 varones, 21 mujeres y 34 posibles menores, según informó Salvamento Marítimo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado para hoy una reunión informativa por videoconferencia a alcaldes de los principales municipios españoles, a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José Pelayo, y a los consejeros de las comunidades autónomas para abordar la crisis migratoria que afecta principalmente a Canarias.

El encuentro tendrá lugar a las 17.00 horas y en él se informará del dispositivo para atender la crisis migratoria y se resolverán las dudas que se planteen al respecto. Del total de migrantes llegados a Canarias este años, unos 5.000 han sido trasladados a la Península, según la última cifra facilitada por el ministro. Sin embargo, Canarias exigió ayer al presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, que “dé la cara” para abordar la crisis migratoria que sufre el archipiélago ante la “descoordinación” actual entre los seis ministerios implicados en el abordaje de este asunto.

Más recursos

Así lo indicó el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, tras lamentar el fallecimiento de varios migrantes tanto ayer, que murieron tres a su llegada a Tenerife, como en los últimos días. Además el Gobierno de Canarias, a través de su portavoz, reclamó a Sánchez que solicite a la Comisión Europea la “movilización de todos los recursos necesarios” para poder desplegar el Frontex en la costa africana. Con el fin de que las personas “no” se sigan “jugando la vida en esa ruta” del Atlántico, así como la activación del mecanismo de protección civil europeo para poder dotar a Canarias de los recursos humanos y económicos necesarios para responder a la situación.

El apunte

4.500 menores. Canarias solicitó ayer “medidas inmediatas” por parte del Gobierno español para poder dar un “trato lo más digno posible y, sobre todo, dar una respuesta estructurada y estable” a los menores que están llegando a Canarias, y que cifró en 4.500 los que están actualmente en el archipiélago. “No es suficiente acudir a los mecanismos de solidaridad entre comunidades”, apuntaron ayer. Y es que se acordó la distribución de 347 menores no acompañados a otras comunidades, sin embargo hay 4.500.