Las autoridades de consumo han incluido en lo que va de 2023 en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 38 artículos relacionados con las fiestas de Halloween que entrañan riesgo para la salud por posibles quemaduras, asfixia o estrangulamiento, ha avisado Facua.

En un comunicado difundido a través de su página web, Facua ha informado dichos artículos, entre los que se encuentran quince disfraces, cinco máscaras, cuatro diademas, cuatro pelucas, dos peluches, un antifaz, un collar, unas pestañas postizas, un bigote postizo, una nariz postiza, una careta, una pelota, una pistola y unos globos.

Son artículos sobre los que pesa una orden de retirada del mercado y además se prohíbe su comercialización, ha informado esta asociación de consumidores.

Por comunidades, Andalucía y Galicia han notificado 10 alertas cada una, seguidas de Castilla - La Mancha (6), Baleares (5), Extremadura (3), Asturias (2) y Castilla y León (2).

Disfraces de materiales homologados

Con motivo de la celebración de Halloween, Facua recomienda a las personas que vayan a celebrar estas fiestas que utilicen disfraces fabricados con materiales homologados de forma que se evite una posible combustión por fuego dado que el uso de velas o el consumo de tabaco es una práctica habitual en este tipo de eventos.

La asociación ha exigido a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos aumentar los controles para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado y ha sostenido que "la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar graves accidentes".

En cuanto a las fiestas que se celebran en torno a Halloween, Facua ha reclamado un aumento de los controles durante estos días y que comprueben si las discotecas y salas de fiestas han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos.

Facua aconseja llamar a la policía local si los usuarios entienden que el local de la celebración está excesivamente masificado dado que puede suponer un riesgo para la seguridad.