El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Orkoien han firmado un nuevo protocolo local de coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres y niñas. El Vicepresidente primero y Consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha asistido a la firma de este protocolo de detección, actuación y derivación en materia de violencia contra las mujeres, con el que ya son 20 las entidades locales que han suscrito este acuerdo.

Este acuerdo genera las condiciones para implantar un enfoque de mejora continua a través de la homogeneización de los procedimientos de coordinación en la respuesta a las situaciones de violencia contra las mujeres desde las entidades locales. Además, optimiza la gestión de los recursos especializados en violencia evitando la revictimización de las mujeres y sus hijas e hijos.

Al acto de firma, celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Orkoien, han asistido además del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, el alcalde de Orkoien, Álex López, y la subdirectora de Gobernanza para la Igualdad del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), Sara San Julián. También representantes del Departamento de Salud, del centro de salud de Orkoien y del centro de salud mental de Buztintxuri. El acto ha contado además con la presencia de Estrella Lamadrid, Jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia hacia la Mujer de la Delegación de gobierno, y de representantes municipales. 

Con el compromiso adquirido en Orkoien son ya 20 los protocolos firmados por entidades locales y Ayuntamientos bajo la última guía de actuación implementada por el INAI / NABI, entre los que se encuentran Ablitas, Altsasu / Alsasua, Ansoáin / Antsoain, Aranguren, Barañáin / Barañain, Berriozar, Burlada / Burlata, Consorcio de la Zona Media, Corella, Valle de Egües / Eguesibar, Estella-Lizarra, Huarte / Uharte, Sakana, Ribaforada, Tudela, Ultzama-Leitzaldea, Valdizarbe, Villava / Atarrabia y Zizur Mayor / Zizur Nagusia. A estos organismos se suman dos protocolos anteriores a la guía, impulsados por los servicios y las áreas de Igualdad de los ayuntamientos de Noáin y de Pamplona / Iruña. 

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Orkoien han firmado este martes el protocolo para la lucha contra la violencia de género. Jon Urriza Guillen

Un factor clave del protocolo es la coordinación de los recursos implicados en la atención a estas mujeres, para lo que se plantea una mesa de coordinación local con representación, como mínimo, del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Orkoien, su Servicio Social de Base, el Equipo de Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género de Comarca de Pamplona y Zona Norte (EAIV) y representantes de la Delegación de Gobierno, el centro de salud de Orkoien, el centro de salud mental Buztintxuri, centros educativos de la localidad, Policía Foral y Guardia Civil. 

Como herramientas de coordinación, se plantean reuniones cuatrimestrales entre los recursos implicados para el seguimiento de casos y un registro homogéneo de su evolución e incidencias, con una ficha de evaluación de referencia que ayuda a estipular la gravedad del caso y las herramientas que conviene activar. Existe además un compromiso de revisar el protocolo de actuación cada cuatro años, basado en la opinión de sus usuarias. 

Antecedentes

El compromiso de impulsar protocolos específicos de detección, actuación y derivación está plasmado en el artículo 20 de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, que en una disposición adicional estipula además la “obligatoriedad” de impulsar esta medida. 

En esta línea, en noviembre de 2017 se firmó el III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las mujeres, concebido para lograr la máxima y mejor coordinación y colaboración entre las instituciones en el abordaje de la violencia contra las mujeres para garantizar una atención de calidad en los ámbitos sanitario, educativo, social, policial, jurídico y judicial. Las instituciones firmantes, entre las que figura el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), se comprometieron a colaborar especialmente con las entidades locales para desarrollar protocolos de cercanía como el firmado hoy, enfocados a establecer procedimientos homogéneos de actuación en toda la Comunidad Foral.

En 2018, el INAI/NABI publicó la “Guía para la elaboración de protocolos locales de coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres”, referencia para transformar el modelo de atención en Navarra. Esta guía busca homogeneizar procedimientos de coordinación y afrontar la lucha contra la violencia de género con un enfoque de “mejora continua”. 

La guía apuesta por implantar sistemas de información compartida que faciliten la atención a mujeres y niñas víctimas y supervivientes de violencia contra las mujeres, y optimizar la gestión de recursos técnicos y humanos dedicados a esta atención. Plantea además implantar un sistema de formación de los y las profesionales en contacto con estos casos y una evaluación de los resultados obtenidos, realizada en colaboración con las mujeres que se ven obligadas a recurrir a ellos.