El presidente de la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi), Juantxo Remón, ha reclamado este miércoles a Salud “mayor celeridad a la hora de dispensar los sensores de medición a pacientes tipo 2 insulinizados” –aproximadamente unos 2.600 en la Comunidad Foral, ligados a la edad y a los hábitos de vida– y ha considerado “muy importante” que “haya una enfermera de referencia educada en esta patología en cada centro de salud”. En una rueda de prensa, también ha anunciado que Pamplona se convertirá este año en “la capital estatal del Día Mundial de la Diabetes” –que se celebra el 14 de noviembre– al acoger este viernes y este sábado un congreso abierto a la ciudadanía bajo el lema Prevención primaria y secundaria en diabetes

En su intervención, ha sostenido que “es un orgullo para la asociación –que cumple 40 años– que Pamplona sea durante unos días la sede nacional de esta celebración con una programación de primer orden y profesionales de referencia en ámbitos que van desde la endocrinología a la educación diabetológica. Una oportunidad única para aprender, para estar en contacto con experiencias positivas de pacientes y, sobre todo, para visibilizar una enfermedad tan silenciosa y, al mismo tiempo, tan presente”. 

Navarra tiene registrados 42.004 pacientes con diabetes, lo que significa el 6,5% de la población. De ellos, ha apuntado Anadi, 2.218 tienen diabetes tipo 1 –autoinmune–; pero 39.786 tienen la tipo 2, que “se puede prevenir y está ligada a la edad y a los hábitos de vida”. No obstante, ha estimado que la cifra de personas afectadas podría llegar a 50.000 si sumamos los casos no diagnosticados, por lo que ha instado a potenciar políticas educativas para prevenir la considerada por la OMS como “la pandemia del siglo XXI”. 

Remón ha querido transmitir una “imagen positiva” de la enfermedad, subrayando que “se puede vivir con diabetes de una forma normalizada con una buena atención y un buen autocuidado y formación”, si bien ha destacado algunos “retos pendientes” para mejorar la atención, como que no se discrimine a los 200 menores con diabetes tipo 1 en el entorno educativo y, por ello, ha solicitado que se implante la figura de la enfermera escolar en centros públicos y ha criticado que el protocolo escolar que “existe no cubre todas las necesidades” –hay niños y niñas que no pueden ir a excursiones o quedarse en el comedor–. Sobre los sensores de medición continua para pacientes tipo 2 insulinizados, ha recordado el compromiso del Gobierno foral de financiar a partir de este año estos dispositivos que miden la glucosa de forma continua evitando los múltiples pinchazos y un gasto mensual de unos 120 euros. 

“Están teniendo un acceso muy lento a los sensores y la educación que están recibiendo desde Atención Primaria sobre su manejo nos parece insuficiente, por lo que demandamos mayor agilidad para dispensar estos dispositivos y mayor formación del personal sanitario encargado de educar a las personas en su uso”, ha dicho.

Un sensor de glucosa con una bomba de insulina. Iñaki Porto

Pamplona, capital estatal de la diabetes

Cristina Azagra, trabajadora social de ANADI, ha dado a conocer los actos programados, que arrancan el viernes a las 18.00 horas en Baluarte con Experiencias en positivo de personas con diabetes de diferentes perfiles, quienes relatarán los retos y dificultades a los que se enfrentan en su día a día. Un encuentro que contará con Daniel Albero, piloto de motociclismo, Miren Irisarri, médico anestesista, David Albiasu, pelotari, mundialista sub-22, Reyes Medrano, familiar de personas con diabetes, Isabel de la Rubia, adolescente deportista, y Humberto Pérez de Leiva, del Club Deportivo Anadi.

Los actos continúan el sábado de 9.30 a 14.00 horas en Baluarte, que abre la jornada con la inauguración oficial a cargo de representantes de las entidades organizadoras y una conferencia sobre prevención primaria y secundaria de la diabetes a cargo del doctor Luis Castaño del Hospital de Cruces. A continuación, diferentes profesionales abogarán por la formación como la clave para evitar complicaciones en la mesa redonda Conocer los riesgos es conocer la respuesta, con Elisabet Burillo (Hospital Universitario de Navarra), Iñaki Suárez (PerioCentrum de San Sebastián), Iratxe Carrillo (Pamplona) y Henar Henas (Hospital Universitario de Navarra)

Más tarde, las doctoras Marta García (Hospital Universitario de Navarra) y Elsa Fernández (Hospital de Cruces) repasarán las Nuevas tecnologías en tratamiento y nuevas tecnologías de la información aplicadas a la diabetes, para dar paso a sendas conferencias sobre La diabetes en la escuela (doctor Roque Cardona, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona) y La Diabetes en la familia (Iñaki Lorente, de Anadi).

El programa de actos se completa con diferentes talleres de psicología para pre y adolescentes a cargo de Iñaki Lorente y Ana Pinedo, psicólogos de Anadi, para concluir a las 14.30 horas con un reconocimiento de la asociación a las personas con diabetes con más de 50 años de evolución La entrada al evento es libre hasta completar aforo y se puede consultar el programa en la web www.anadi.es.

ACTOS

  • Domingo 12 de noviembre. Veinte corredores del CD Anadi correrán la Behobia-San Sebastián. 
  • Martes 14. Lectura del manifiesto del Día Mundial, por la mañana, en el Parlamento y, por la tarde, en la plaza Consistorial.
  • Jueves 16. A las 18.00 horas en Andosilla Comienza a cuidarte, charla sobre el riesgo de padecer diabetes tipo 2 dirigida a la población mayor de 40 años, a cargo de la enfermera Isabel San Martín.