El Gobierno de Navarra ha aprobado el programa de actos organizado con motivo del Día de Navarra 2023, que contará con visitas teatralizadas al Palacio de Navarra y programación musical y cultural asociada a la principal festividad de la Comunidad Foral. 

Los actos comenzarán el 25 de noviembre, con el inicio de las visitas al Palacio de Navarra y finalizarán el 3 de diciembre, con el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina, concedida este año a la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona / Iruña. 

Con motivo de la celebración, se lanzará una campaña publicitaria bajo el lema Una Navarra muchas / Hamaika Nafarroa batean, que quiere incidir en la pluralidad y riqueza de la Comunidad Foral. El programa de actividades está disponible en las webs en castellano y euskera www.diadenavarra.navarra.es www.nafarroareneguna.nafarroa.eus.

En su conjunto, el programa intenta aunar el carácter institucional de las celebraciones, con su extensión al mayor número de localidades de Navarra y con la incorporación de actividades a través de internet, que permitan la participación de la ciudadanía. 

Actos institucionales 

El primer acto institucional tendrá lugar el lunes, 27 de noviembre, cuando está prevista la entrega de medallas de oro y de plata al mérito deportivo de Navarra, así como menciones de honor a deportistas destacados. El acto se llevará a cabo a las 12:30 horas en el claustro isabelino del Departamento de Cultura y Deporte, en Pamplona. 

Con estas distinciones, el Gobierno de Navarra premia las mejores trayectorias en el mundo deportivo, tanto de deportistas individuales como de personal técnico o directivo que haya destacado en la promoción del deporte en la Comunidad Foral. 

Esa semana, el viernes 1 de diciembre, tendrá lugar la entrega de Galardones de Juventud, que distinguen trayectorias y trabajos personales o de colectivos que favorecen la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes en Navarra. La celebración se desarrollará a partir de las 12.00 horas en Salón del Trono del Palacio de Navarra. 

El día 3 de diciembre, domingo, tendrá lugar la habitual celebración solemne con motivo del Día de Navarra, en el claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte. El programa de actos previsto se inicia a las 12.00 horas, con la recepción de la Presidenta de Navarra a las autoridades y representantes de la sociedad. En el transcurso de la celebración, se hará entrega a representantes de la UNED de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina. 

Esta es la máxima distinción de la Comunidad Foral, destinada a premiar a las personas, instituciones, entidades o colectivos cuyos méritos en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra resulten estimados por el conjunto de la sociedad.

Visitas teatralizadas y virtuales al Palacio de Navarra 

Las actividades culturales en torno al Día de Navarra 2023 se iniciarán el día 25 de noviembre, con el programa de visitas guiadas El Palacio abre sus puertas, que permite conocer la sede histórica de las instituciones forales, ubicada en Avenida Carlos III, 2, de Pamplona. Este año, vista la buena experiencia de la edición pasada, las visitas volverán a ser teatralizadas, aportando un tono más lúdico al recorrido por el edificio. 

El grupo Butaca 78 será el encargado de guiar la visita, encabezada por un personaje que encarna al relojero de Palacio. Durante la visita, además, se podrá conocer ‘en persona’ a políticos de épocas pasadas, como una reina o al Príncipe de Viana.

Se ofertarán un total de 8 visitas teatralizadas, del 25 al 2 de diciembre. Los días 25, 26 y 29 de noviembre habrá sesiones a las 12.00 y a las 19.00 horas y el 2 de diciembre habrá una sesión a las 11.00 y un segundo recorrido a las 12.30 horas. 

Los grupos serán de 35 personas. La inscripción se puede realizar a partir del 17 de noviembre a través en los teléfonos 948 012 012 (gratuito para personas que tienen tarifa plana) y 012 (tiene coste y solo puede usarse llamando desde Navarra), en horario de 8.00 a 18.00 horas. 

La sede del Gobierno de Navarra también puede ser conocida a través de las visitas virtuales disponibles en el portal del Ejecutivo Foral en internet, donde hay vídeos que explican algunas piezas artísticas y locuciones para facilitar la accesibilidad.

Programa musical 

La música tendrá un protagonismo importante en el programa de actos. El propio día 3 de diciembre se mantiene la habitual propuesta de conciertos de coros y bandas que tendrán lugar en localidades de toda Navarra. Como es tradición, estas actuaciones se iniciarán con la interpretación del Himno de Navarra.

Ese mismo día, la Sala Principal del Auditorio Baluarte (19.00 horas) acogerá el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN / NOS), con un programa en el que intervendrá el alumnado del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Dirigirá la actuación el director titular y artístico de la OSN / NOS, Perry So.

El programa incluye la Sinfonía Fantástica del compositor navarro Hilarión Eslava y la Sinfonía n. 5 de Tchaikovsky, además del Himno de Navarra. Las entradas para este concierto, al precio de 10 euros (6 euros para titulares de carnet joven y personas abonadas de la OSN / NOS o a la Fundación Baluarte) se podrán adquirir online o en taquilla. 

Además, el domingo 26 de noviembre se celebrará el XV Certamen de Jotas Ciudad de Tudela, en el Teatro Gaztambide de la capital navarra, a partir de las 18.00 horas. El concurso está organizado por la entidad pública local EPEL Tudela – Cultura con el fin de promocionar y difundir la jota navarra. Otorgará premios en cinco categorías (Benjamín, Infantil, Juvenil, Adultos amateurs y Adultos solistas y dúos), más el premio principal, denominado Premio Comunidad Foral de Navarra, al que optan los cuatro joteros o joteras seleccionados de la categoría adulto.