La semana pasada se visibilizó el rechazo de todos los sindicatos con representación en la enseñanza pública y esta tarde el clamor contra la nueva normativa que regula el cambio de jornada escolar lo protagonizaron cientos de familias y docentes. Convocadas por la plataforma Cambio de jornada escolar por mayoría simple, más de 200 personas han exigido al Departamento de Educación que paralice la orden foral y apruebe una nueva norma “más justa, proporcional y representativa”.

Por un lado, estas familias y docentes han rechazado que los 144 centros públicos que ya tienen jornada continua “tengan que volver a votar si no quieren que les implanten la partida; con todo el trabajo que ello conlleva” y han denunciado que las votaciones para el cambio de jornada sigan rigiéndose por mayorías cualificadas y no simples.

Las concentraciones han tenido lugar en Pamplona y Tudela y se celebraron en un ambiente muy familiar, con la presencia de muchos niños y niñas. Los promotores de la iniciativa han leído un manifiesto en el que lamentaron que “a pesar de que en enero de 2022 Gimeno prometió revisar las mayorías y condiciones para normalizar las votaciones que regulan los cambios de jornada escolar, no ha cumplido su palabra y lo que nos propone es que todos los centros volvamos a la jornada partida”.

Docentes y familias han pedido retirar la orden foral Javier Bergasa

Una decisión que, en su opinión, “no tiene en cuenta la realidad del 84% de los centros escolares de Navarra ni las decisiones tomadas por sus comunidades educativas, que ya habían optado por otros tipos de jornada: la continua o la flexible”.

No tienen en cuenta sus peticiones

Desde esta Plataforma han lamentado que Educación no ha tenido en cuenta las prioridades planteadas en el grupo de trabajo relativas a la revisión de las mayorías en las votaciones pasando a mayoría simple, atajar los problemas creados por el transporte o por el tema de las becas escolares… “Se escudan en decir que la Lomloe exige una mayoría cualificada, pero la interpretación que hacen de la misma es interesada y desproporcionada; haciéndola extensible y aplicándola también a la votación de las familias”, han criticado las encargadas de leer el manifiesto María Redín e Izaskun Montero, de la escuela San francisco y Mikel Otel de Patxi Larrainzar.

La concentración fue numerosa en Pamplona Javier Bergasa

Asimismo, el pasado verano, mediante Gobierno Abierto, se abrió un proceso participativo “meramente consultivo” en el que según han denunciado “sólo se aprobaron cinco, y de manera parcial, de las 70 aportaciones presentadas por diferentes agentes y personas.

Tras recordar el rechazo “frontal” de los sindicatos y poner en solfa el aval del Consejo Escolar, ya que “de las 35 personas que lo componen hubo 14 votos a favor de la orden foral, 4 en contra y una abstención, es decir, si se aplicase la mayoría cualificada no saldría adelante”, esta plataforma hizo un llamamiento “a todos los agentes implicados y la propia comunidad educativa a movilizarse para conseguir una normativa más justa, proporcional y representativa”.

Valoración de la Federación de apymas Herrikoa

La Federación de apymas Herrikoa, mayoritaria en la red pública, ha preferido “no valorar si la orden foral es positiva o negativa ya que el tema de la jornada es el principal motivo de tensión entre las familias por lo que queremos ser lo más imparciales posibles”.

En un comunicado enviado también a las apymas, sí consideran que era necesaria una normativa “que pusiera fin al carácter experimental de la jornada escolar” y valoran que la norma “garantice más los derechos de las familias en el sentido de que tienen una mayor presencia no sólo para cambiar la jornada sino también para mantenerla”.

Herrikoa echa de menos que, después de todo el proceso, “no haya información de un ente externo que concluya que jornada mejor para nuestros hijos e hijas” e invitó a las apymas a que animen a las familias a participar en los procesos de votación y ofrezcan información sobre unas y otras jornadas

SITUACIÓN ACTUAL


  • El 85% de los colegios públicos tienen jornada continua (144 de 170). Si quieren seguir con ella deberán votar este curso, previsiblemente en diciembre o enero, antes de la prematrícula. Los que tienen partida y quieran cambiar también pueden hacerlo.
  • Pasos. Para plantear el cambio lo debe solicitar el 25% del consejo escolar del centro. Si sale adelante, se iniciarán las votaciones: primero las familias (voto favorable de 3/5 del censo); después el claustro (voto favorable de 3/5) y por último, el consejo escolar (voto favorable de 2/3). 
  • 13 colegios concertados tienen continua y 39 partida. La decisión es de la titularidad. No están obligados a votar de nuevo.