El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes, firmaron ayer el decreto-ley que derogará la tasa turística y que entrará en vigor el próximo miércoles, un día después de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, tras lo que será ratificado por Les Corts previsiblemente a finales de noviembre.

“Aquí quitamos barreras, mientras algunos están poniéndolas, mientras algunos están en estos momentos haciendo hincapié en la diferencia política que distingue entre los de aquí y los de allí, en poner más muros y más impedimentos a la convivencia. Hacemos más cercanos a los pueblos y provocamos el encuentro cultural, nacional, también el autonómico”, destacó Carlos Mazón en un acto en el que presentaron el decreto de derogación de la tasa a las principales organizaciones empresariales del sector.

El pleno del Consell aprobó ayer la derogación de la tasa turística, que se publicará el martes en el y se hará efectiva el miércoles, antes de que el impuesto promovido por el anterior gobierno del Botànic entre en vigor. Se iba a aplicar a partir de 2024 y era de carácter voluntario para los ayuntamientos.

En el acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, han participado los presidentes de Hosbec, Fede Fuster; la Federación Española de Viviendas Turísticas (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos, y Conhostur, Manuel Espinar. Los representantes empresariales calificaron el acto de “entierro alegre”, aseguraron que a partir de ahora “respiran con tranquilidad” y dedicaron un agradecimiento al anterior secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, por su “resistencia” a la tasa.

“Despertamos de una pesadilla”

En su intervención, Mazón sostuvo que la Comunitat “no podrá ser una comunidad social si no es una comunidad turística”. “Despertamos de una pesadilla que jamás debió iniciarse”, aseveró, e hizo hincapié en “la derogación definitiva del impuesto al turismo, que no tasa turística”. Ahora bien, advirtió que “hoy también están pasando cosas que nos van a afectar y ante las que tenemos que reaccionar y tomar conciencia”, en alusión a los pactos de investidura del PSOE con Junts y ERC. “Ahora lanzamos un mensaje de convivencia y unidad en el momento en el que otros lanzan mensajes de división, diferencia, categorías de primera y de segunda y dios sabe a qué categoría nos quieren acabar mandando”, señaló.

Por contra, el president resaltó que este acto supone una “convocatoria a la multiculturalidad” a la que no están “dispuestos a renunciar”. “La Comunitat Valenciana ahora es tax free: no hay un molestáis y tenéis que pagar por ello”, insistió, y lanzó un “bienvenidos” tanto a los valencianos como al resto. “Un señor de Alicante corría el riesgo de que se le cobrara por visitar Valencia o Castellón. Esto se acaba”, expuso, y agradeció el posicionamiento contra la tasa de alcaldes y representantes empresariales de un sector “maduro y que invierte en sostenibilidad y calidad”.

De cara al futuro, Mazón pidió que la derogación de la tasa sirva para “afrontar la nueva etapa con todas las garantías” bajo la unidad de la administración y los empresarios para promocionar la Comunitat.

El apunte

l Empresarios. El presidente de los empresarios de Hosbec aseguró que la derogación supone un acto de “justicia” hacia el sector y ha lamentado que se “ataca injustamente” al turismo o “no se le defiende por cobardía” con medidas como la tasa. Fuster agradeció el “apoyo incondicional” contra este impuesto de las patronales CEV, AVE y Fotur y la “integridad y coherencia” de Colomer, además de ironizar: “Creo que este es el primer entierro alegre al que vengo”.