La presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC), Pepa Redín, señaló el viernes que estamos “expectantes” para ver cómo se concreta la reorganización de este nivel asistencial que planteó el consejero para dotar de más autonomía a los equipos: “También estamos escépticos, porque probablemente las medidas que tienen en mente tienen mucho sentido en el plan anterior de los centros de salud y para nosotros se necesita un cambio de modelo, porque ahora mismo los profesionales estamos trabajando muchísimas horas y, sin embargo, la población la sensación que tiene es que no se le está atendiendo bien”. 

La especialista consideró necesario “hacer un análisis de por qué no se ve reflejado ese aumento de trabajo, a pesar de que haya pocos profesionales, en la satisfacción de la población y luego ver cómo cambiamos el modelo para mejorar esa relación”.

Demanda de atención sanitaria más elevada

En este sentido, Redín indicó que actualmente “la demanda de atención sanitaria es mucho más elevada que hace 10 o 20 años” y, por ello, instó a analizar “las causas de ese aumento y ver cómo podemos enfocar demandas que sean de problemas menos graves de otra manera”.

La presidenta de esta sociedad científica abogó por “conseguir que las personas sean capaces de manejar enfermedades que no tengan mucha importancia, como una gastroenteritis o un catarro, pero para ello no sirve con decir no vengas al sistema sanitario, sino que hay que dar la información”. De hecho, planteó que Osasunbidea debería ofrecer “una información accesible y oficial que pueda orientar a la población, porque llevamos 30 años diciendo que ante cualquier duda, consulte a su médico y eso no lo puedes cambiar de la mañana a la noche y sin explicarlo bien”.

En definitiva, sostuvo que “hay que hacer un esfuerzo porque las personas puedan cuidarse mejor a sí mismas, para que los profesionales nos podamos centrar en las enfermedades más graves, en las personas más mayores con varias patologías y, sobre todo, en los cuadros más importantes”. Y, respecto a las reformas, apostó por el trabajo conjunto de políticos, gestores, trabajadores, asociaciones, ciudadanía... “Decidir una cosa e implantarlo no sirve, tiene que ser con más consenso entre todos”.