La localidad navarra de Zildoz rindió el domingo un homenaje a José Manuel y Juan Manuel Urtasun Lakidain, dos hermanos escritores nacidos en este pueblo del valle de Ezcabarte, por su trabajo de impulso del euskera. Jabi Arakama, director-gerente de Euskarabidea, destacó durante el homenaje, organizado por Euskaltzaindia y el Concejo de Zildoz y celebrado en la iglesia del pueblo, que “este tipo de actos de reconocimiento también dan impulso al euskera”. Además, Pedro María Lezaun, alcalde de Ezcabarte, agradeció a todas las personas que han participado en la organización de este acto su labor en la recuperación de la historia reciente del valle.

Por su parte, Ekaitz Santazilia, tras haber investigado la presencia del euskera en el valle de Ezcabarte, ofreció una conferencia sobre la Vida y obra de los hermanos Urtasun: “La necesidad de difundir la doctrina cristiana potenció el euskera más allá del ámbito oral del hogar, se desarrolló una ortografía, se fijaron algunas técnicas de traducción, surgió la necesidad de conocer y adaptar la obra de otros autores vascos”. Asimismo, aseguró que “en cierto modo, se desarrolló un registro algo más culto y estandarizado, que era el que la gente oía en el ámbito de la Iglesia”.

El acto finalizó con la intervención de Karmiñe Gil, quien resaltó la existencia de “deseo y voluntad de recuperar el euskera que hasta hace poco ha estado vivo en Ezcabarte, en nuestro valle, y también personas que contribuyen en esta labor”. También señaló que “los niños y niñas que acuden a los centros escolares del modelo D, las personas adultas que aprenden euskera en los euskaltegis de la zona, euskaldunes llegados de otros lugares y la comunidad de la que formamos parte de los euskaltzales locales, hacen que este idioma se escuche y hable cada vez más en nuestras calles”.

Posteriormente, en Perutxena, la casa natal de los hermanos Urtasun, se descubrió una placa conmemorativa, con la ayuda de descendientes de los escritores y del presidente del Concejo de Zildoz, Félix Lecumberri, y se abrió la exposición ‘El euskera en Ezcabarte: del papel al habla’. Además, Itziar Diez de Ultzurrun, traductora y descendiente de Perutxena, comentó en este lugar que “algunas hemos sabido que la cuenca de Pamplona ha sido tierra de euskera, y que la gente de la comarca ha sido gente euskaldún, y todavía lo somos, al menos algunas, quienes hemos recibido este idioma a través de nuestra genealogía”.

Además, recordó que su padre “tenía en casa unas pruebas escritas de esa realidad, que me enseñó como un valioso tesoro cuando era niña”. Entre esos documentos destacó la existencia de unos sermones escritos en euskera, en la casa natal de su abuelo, en Perutxena de Cildoz. De esta forma, Díez añadió que “la exposición se ha venido tejiendo en torno a esos textos y a otras muchos aspectos interesantes de la lengua”.