El 44% de la población navarra participa o ha participado en organizaciones y/o programas de voluntariado alguna vez en la vida, siendo el ámbito social el más destacado de las actividades en las que se han implicado. En el caso de las mujeres, se suma al voluntariado social su colaboración en los ámbitos educativos y comunitarios, mientras que entre las preferencias de los hombres destacarían también los espacios de actuación deportivo y ambiental, además del cultural.

Estos datos fueron presentados ayer por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna -en el marco del II Estudio del Voluntariado de Navarra-, quien abogó por “preservar y promocionar” el voluntariado: “Es responsabilidad de las administraciones públicas reconocer y promocionar la implicación ciudadana en el desarrollo social de la Comunidad Foral de Navarra, fomentado toda forma de participación social organizada que esté orientada al bien común y el avance hacia una sociedad más igualitaria”.

Según detalló, a día de hoy hay 2.976 personas y 164 entidades inscritas en la plataforma Navarra + Voluntaria, que a lo largo de 2023 ha ofrecido 215 programas de voluntariado. El estudio refleja también que de las personas que no han realizado nunca voluntariado, el 43% declara tener una disposición a comenzar con este tipo de actividad altruista, lo que podría suponer un incremento a medio y largo plazo de los voluntarios. En cuanto a las motivaciones, destacan la solidaridad y el deseo de mejorar la sociedad, opciones elegidas por el 63,3% y el 56,3% de los encuestados, respectivamente.

LAS CIFRAS

Al 43% le gustaría probar. El estudio refleja que de las personas que no han realizado nunca voluntariado, el 43% declara tener una disposición a comenzar con este tipo de actividad altruista.

El 63,3% por solidaridad. El 63,3% reconoce hacer voluntariado por solidaridad y el 56,3%, por mejorar la sociedad.