Los adolescentes navarros siguen a la cabeza del preocupante ranking del consumo de alcohol en el Estado. Hasta ahora, eran los que más borracheras se pegaban y, ahora, los segundos, justo por detrás de los extremeños, según se desprende de la Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias 2023 (Estudes), que analiza los consumos de los menores de entre 14 y 18 años y que destaca que el 80% de los adolescentes navarros ha probado el alcohol alguna vez y que uno de cada tres (29,4%) se ha emborrachado en el último mes.

Son cifras que preocupan a los expertos pese a que han descendido con respecto al anterior informe Estudes: en 2021 el 81,2% de los adolescentes navarros reconocía haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez y el 33,2% haber tenido una borrachera el último mes, que fue la cifra más alta registrada en Navarra en la última década. También mejoran ligeramente las edades de inicio de las distintas sustancias, aunque los adolescentes navarros son los que antes empiezan a fumar tabaco: a una media de 14,3 años. El inicio en el consumo de alcohol es el primero que se produce y se da a los 13,9 años, mientras que el cannabis lo prueban por primera vez a los 14,8.

El 35% ha probado el tabaco

Los expertos también reflejan en el estudio el amplio consenso que existe entre los adolescentes sobre los riesgos que trae consigo el consumo de sustancias como la heroína, la cocaína o el éxtasis, pero esa percepción es muy inferior en el caso del tabaco o el alcohol. Y los datos lo dejan claro: el 80% ha probado el alcohol alguna vez, el 78% ha bebido en el último año y el 64% en el último mes. Pero es que tres de cada cinco (58%) se ha pegado una borrachera alguna vez, la mitad (52%) lo ha hecho en el último año y casi uno de cada tres (29,4%) se ha pegado un atracón de alcohol en el último mes, sin olvidar que este estudio analiza a menores de entre 14 y 18 años. Porcentajes todos ellos que se sitúan a la cabeza del ranking autonómico, solo superados por los datos que arrojan los adolescentes extremeños.

En cuanto al tabaco, los datos han ido mejorando en los últimos años, pero aún así el 35,7% de los adolescentes navarros ha probado el tabaco, el 30,2% ha fumado en el último año y el 22,5% se ha echado un cigarrillo en los últimos 30 días. En lo relativo al cannabis, el 28% lo ha probado, el 23,6% lo ha fumado en el último año y el 16,9% en el último mes.

Las chicas beben y fuman más

Otra cuestión relevante que destaca el informe es que las chicas fuman y beben más que los chicos, mientras que ellos consumen más cannabis. De hecho, en el último mes dos de cada tres adolescentes navarras ha bebido alcohol (67,5%), porcentaje por encima del de ellos: 60,8%; y una de cada cuatro (24,9%) se ha fumado un cigarro, frente al 20,2% de los chicos.

Precisamente en el consumo de tabaco es donde se dan las mayores diferencias por sexo: el 39,4% de las chicas ha fumado alguna vez, mientras que ellos se quedan en el 32,2%. El cannabis es más habitual en ellos aunque sin muchas diferencias: el 28,5% de los chicos lo ha probado, frente al 27,6% de ellas.

Preocupación por el consumo de bebidas energéticas

Por otra parte, en el conjunto del Estado casi la mitad de los alumnos de 14 a 18 años (47,7%) tomó bebidas energéticas en el último mes, un consumo que va en aumento y que preocupa a los expertos de Salud Pública, especialmente por su mezcla con el alcohol. Así se refleja en la encuesta, que aporta datos a nivel estatal, aunque no los desgrana por comunidades autónomas.

En cualquier caso, la prevalencia de bebidas energéticas es mayor entre los chicos (54,4%) que entre las chicas (40,7%), pero lo realmente alarmante es que el 19,5% de los adolescentes del Estado las ha mezclado con alcohol en el último mes, y las prevalencias de ambos consumos son las “más altas registradas hasta el momento”. 

La preocupación de los expertos está motivada por los riesgos para la salud que pueden tener estas bebidas, con una gran cantidad de azúcar: probelmas cardiovasculares y neurológicos, psicológicos o alteraciones del comportamiento y del sueño.