El 63,3% de los menores de entre 10 y 15 años en la Comunidad Foral dispone de teléfono móvil, el porcentaje más bajo del Estado que presenta una media del 69,5%. Además, hay ocho autonomías (Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la CAV) con porcentajes superiores al 70%. Así se desprende de la Encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico en los hogares, que advierte de que el uso de las TIC entre niños y adolescentes es, en general, muy elevada. El 95,5% de estos menores asegura haber usado el ordenador e internet en los últimos tres meses.

En lo que respecta al grueso de la población navarra (16-74 años), el 96,2% ha usado internet en alguna ocasión y el 95,4% lo ha hecho durante los últimos tres meses. Ahora bien, que exista la posibilidad de conectarse no implica que la conexión llegue a realizarse o que ésta se haga con un determinado nivel de frecuencia. Así, el 92,6% de los usuarios accede a la red diariamente, el 87,6% lo hace varias veces al día, el 5,9% todas las semanas, aunque no diariamente y el 1,5% menos de una vez a la semana.

El uso de la red en los tres últimos meses es universal entre la población de 16 a 44 años y prácticamente en el siguiente tramo de edad (personas de 45 a 54 años) mientras que en el grupo de entre 65 y 74 años el porcentaje es más bajo y se sitúa en el 74,3%. Respecto al nivel de estudios terminados, a mayor nivel de estudios, mayor es la frecuencia de conexión a internet.

De entre las actividades realizadas por los usuarios, el 98,9% ha realizado alguna actividad relacionada con la comunicación, el 94,2% con la información y el 91,2% con el entretenimiento

Productos TIC

La encuesta también analiza los dispositivos que tienen los hogares navarros. Así, el 86,3% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet...). Por tipo de dispositivo, el 81,8% cuenta con ordenadores de sobremesa o portátiles y el 60,9% con tablets.

El teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares con un 99,1% mientras que el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 67,3% de los hogares, 1,9 puntos menos que en 2021.

Dos de cada tres hogares cuenta con ambos tipos de terminales telefónicas. Un 0,7% de las viviendas dispone únicamente de fijo y un 32,5% utiliza exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar. Un porcentaje que sigue al alza ya que en 2021 se sitúo en el 30,7%.