Cada navarro gastará estas Navidades 359 euros como término medio, lo que supone un 5 % menos que el año anterior, según indica una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Según los datos dela encuesta, el 56 % de los navarros prevé gastar menos de 300 euros; el 27 %, entre 300 y 600 euros; el 8 %, entre 600 y 900 euros; el 5 %, entre 900 y 1.200; y un 3 %, más de 1.200 euros.

Por edades, el gasto en Navidades es más elevado entre los consumidores mayores de 45 años, cuyo gasto medio está entre 407 y 418 euros. Hay una brecha de edad, puesto que, entre los menores de 46 años, el gasto medio se sitúa entre 280 y 288 euros.

Con todo ello, en una nota Irache invita a mantener una "actitud crítica y consumir con responsabilidad y talante solidario también en estas fechas, sin dejarse llevar ciegamente por la intensa oferta comercial, más aún en un contexto de dificultad económica como el actual".

Comprar con antelación

Entre las pautas más importantes para consumir de forma responsable estas Navidades, Irache destaca la de anticiparse y poder planificar las compras con antelación, ante la probabilidad de que los precios suban aún más conforme se acercan las fechas navideñas y también ante la posibilidad de que haya escasez de algunos productos.

Si se compra algo por internet o en el establecimiento, pero con entrega aplazada, es muy conveniente concretar la fecha de entrega y la penalización en caso de incumplimiento, especialmente si se quiere tener el producto para regalarlo en alguna fecha señalada.

Hay que tener en cuenta que, si hay falta de stock, el comercio deberá informar y se podrá exigir la devolución del dinero. También es posible que el producto llegue con retraso. En estos casos, a pesar del perjuicio para el consumidor, es muy difícil conseguir una compensación añadida si no se ha concretado al comprar, advierte Irache.

Por otro lado, muchos precios se ven encarecidos con la llegada de la Navidad, aumentos que se observan especialmente en algunos productos frescos, como mariscos, carne o pescado.

Pautas para las compras navideñas:

- Hacer una lista de compras con techo de gasto.

- Comparar precios.

- Comprar con antelación.

- Evitar aglomeraciones y colas.

- No dejarse guiar únicamente por el precio.

- Precaución ante las ofertas.

- Leer el etiquetado.

- Asegurarse de las condiciones de devolución.

- Atención a la financiación de las compras.

- Conservar las facturas.

- Valorar el comercio local.

- Saber esperar.