La asociación 'Salvemos Iza-Gulina Bizirik' ha expresado su "gran preocupación" por "el destrozo" que "va a suponer el paso del TAV por nuestros pueblos". "De llevarse a cabo, abrirá una gran cicatriz que permanecerá para siempre en nuestro territorio, destruyendo campos de cultivo de la máxima producción y destrozando nuestro paisaje", ha advertido.

En su opinión, "existen opciones más respetuosas con nuestros recursos naturales, más económicas y más acordes con las realidades de vida de las comunidades que desde hace siglos habitan en esta tierra". "Una de las alternativas planteadas permite el tránsito de trenes más rápidos de lo que se prevé en el proyecto oficial", ha asegurado en un comunicado.

A este respecto, este miércoles 13 de diciembre, a las 15.15 horas, la asociación participará en una reunión de trabajo en el Parlamento de Navarra. Comparecerán los autores de sendos proyectos  alternativos al trazado oficial del TAV: por un lado, el ingeniero Kimetz Munitxa, coautor del estudio 'Análisis de trazados y propuesta para un Tren Público y Social' y, por otro,  el arquitecto Juan Carlos Valerio, autor de un trabajo en el que defiende el uso del trazado actual del tren en el tramo Pamplona-Vitoria.   

BANDEO DE CAMPANAS

Por otro lado, 'Salvemos Iza-Gulina Bizirik' realizará el próximo 16 de diciembre, a las 12.00 horas, un bandeo de todas las campanas de los pueblos de Iza "para recordar que nuestros pueblos siguen vivos y que queremos seguir manteniendo nuestra tierra de la manera más parecida posible a como la conocieron nuestros antepasados".

"Desde tiempos inmemoriales se han utilizado las campanas como sistema de comunicación y de transmisión de avisos para la población. Por eso, queremos reivindicar esta antiquísima forma de comunicación para expresar lo que sucede en estos momentos en nuestro entorno", explican desde la asociación.

"Esperamos que el sonido de las campanas llegue a todos los rincones de nuestros pueblos y que sea un llamamiento para seguir trabajando, presentando alternativas y uniéndonos para conseguir aquellos objetivos", concluyen.