El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que la Atención Primaria "necesita un cambio profundo de modelo", pero "no podemos establecer una fecha concreta porque conlleva un análisis exhaustivo y mucho diálogo con las entidades involucradas".

Así lo ha indicado en respuesta al parlamentario de EH Bildu, Txomin Gonzalez, que le ha preguntado: "¿Qué medidas reales, auténticas, tiene previsto implementar para dar estabilidad a la plantilla y garantizar una atención adecuada?"

Tras señalar que la Atención Primaria, junto con las listas de espera y la Ley Foral de Salud son las prioridades de este departamento, el consejero ha indicado que dicho cambio del primer nivel asistencial pasa por "convertirlo de verdad en la puerta de entrada a la sanidad navarra para toda la población, sin importar dónde viva".

"Este ámbito necesita un cambio profundo de modelo, pero no porque lo hayamos decidido nosotros, sino porque no se puede seguir así, con un modelo de los años 80 diseñado para tratar a una población joven con procesos agudos cuando ahora la población está más envejecida, necesita cuidados además de asistencia, y la relación médico paciente puede darse, además de presencial, por otras vías para aquellos pacientes que así lo prefieran", ha señalado.

Gonzalez, por su parte, ha indicado que "el 13% de las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria están sin cubrir" y ha reclamado que se detallen las medidas que están realizando, así como el cronograma previsto.

La próxima OPE

El consejero ha reconocido que "la situación en algunos centros de salud es compleja, pero también estamos intentando estabilizarla con algunas medidas que atraigan a profesionales y que les interese quedarse de forma permanente".

Así, según ha relatado, la primera de estas medidas "es la oferta pública de empleo", pues "el proceso de estabilización en Medicina finaliza este mes con la incorporación el día 19 de los profesionales que consiguieron plaza en concurso oposición de estabilización del 24 de junio de 2023". "Además en diciembre sale otra OPE. De las 246 plazas que se van a ofertar, 101 son para médicos de Atención Primaria", ha manifestado.

En segundo lugar, ha indicado que se está llevando a cabo "un estudio en profundidad de la distribución de las tarjetas sanitarias de cada profesional para realizar una correcta y eficiente distribución de los profesionales". "Pretendemos realizar un ajuste de carga de trabajo y una relación de las necesidades de cada centro, adaptándonos a los cambios sociodemográficos de cada zona básica de salud", ha explicado.

Definición de las plazas de difícil cobertura

También, ha manifestado, se están llevando a cabo "diferentes líneas para lograr la captación de profesionales con contratos de larga duración", como a los profesionales que terminan la residencia, y se está trabajando en la definición y valoración de las plazas de difícil cobertura, "estableciendo qué criterios debe cumplir una plaza para que sea considerada de difícil cobertura y qué beneficios o incentivos, que ya adelanto no son sólo económicos, se puede ofrecer a los profesionales".

Por último, se está trabajando en "la necesidad de integrar a los profesionales de las urgencias rurales dentro de los equipos de Atención Primaria de los centros". "El planteamiento está hecho y ahora se va a trabajar con los propios profesionales, entidades locales y otros agentes implicados para que los cambios sean una mejora para todos y se cuente con el mayor consenso posible", ha apuntado.

Domínguez ha aclarado, al respecto, que este planteamiento "se confunde con la supresión de los PAC (puntos de atención continuada, pero una cosa no implica la otra". "Estamos convencidos de que todas estas medidas van a dar resultados positivos, pero, como todo, necesita tiempo", ha afirmado.