Nutrir de más cosas para el préstamo es el objetivo del proceso de microfinanciación que pusieron en marcha desde Geltoki el pasado mes de noviembre y para ello, se han propuesto alcanzar un mínimo de 5000 euros a través de pequeñas aportaciones de particulares, entidades sociales y colectivos.

Ampliar la oferta ya disponible mediante la adquisición de algunos objetos, materiales y herramientas que desde el espacio consideran “de gran interés” y que todavía no han sido capaces de poner a disposición de las personas usuarias de la Trastoteka “bien por no haberlas conseguido a través de donación o por su elevado coste”.

Así, además de los materiales ya disponibles, en el caso de que alcancen el objetivo presupuestado, tienen previsto poner también a disposición de quien lo necesite tiendas de campaña, haimas, un proyector, serpentines, un tensiómetro, plastificadora y encuadernadora, una máquina de coser, material de cocina para colectivos, un soldador, un estañador, un generador electricidad o sistema de sonido y microfonía entre otros. 

Fecha límite y cómo participar

El proceso de microfinanciación se realiza a través de la plataforma goteo.org y tiene una duración de 40 días de los cuales Geltoki encara ya la recta final. Finaliza el 24 de diciembre por lo que resta una semana para conseguir el objetivo, y por el momento han conseguido financiar un 65% del presupuesto necesario para lograr su objetivo mínimo.

Las aportaciones pueden realizarse en cantidades que varían desde los 10 a los 500 euros y como contraprestación a estas Geltoki ofrece a las personas microfinanciadores recompensas en función de la cantidad aportada entre las que se encuentran subscripciones anuales a la Trastoteka, bolsas reutilizables con la imagen del espacio, botellas de vino ecológico, comidas en Geltoki Taberna o kits de autoproducción eléctrica para el hogar.

Cabe destacar que las aportaciones realizadas son deducibles hasta un 80% en la próxima Declaración de la Renta.

Trastoteka

Se trata de un servicio dedicado al préstamo temporal de “cosas”, principalmente herramientas y objetos de uso doméstico muy específico y esporádico o poco habitual relacionados con el bricolaje y la jardinería, el hogar, la limpieza, el ocio y la aventura, o la salud, la crianza y los cuidados.

El servicio funciona de forma muy similar a una biblioteca pero en este caso lo que se presta son cosas en lugar de libros. Los préstamos se realizan por un periodo de una semana de duración y tienen, por norma general, un precio simbólico de entre 1 y 3 euros por semana y objeto.

Existe también la posibilidad de abonar una tarifa plana anual de 20 euros con la que se tiene acceso a todos los objetos catalogados durante este tiempo. Trastoteka es un proyecto sin ánimo de lucro y los fondos que se obtienen de los préstamos se invierten íntegramente en la limpieza, puesta a punto y en caso de ser necesaria en la reparación de los objetos prestados. 

Bajo el lema “no lo compres, úsalo” Trastoteka está ideada para fomentar el uso compartido de bienes y recursos a fin de reducir los niveles de producción y consumo mediante la eliminación de la necesidad de adquisición y garantizando, además, el acceso a ellos de toda la ciudadanía.

Mediante la implantación desde el centro se tiene como objetivo que su funcionamiento sirva de ejemplo transformador de una economía basada en la compra de productos a una basada en la prestación de servicio, colaborativa y circular. Desde el pasado mes de noviembre el espacio está abierto al público todos los martes y jueves en horario de tarde, de 17h a 20h, y los sábados en horario de mañana, de 11h a 14h. 

En corto

Proceso de microfinanciación de la Trastoteka de Geltoki.

  • Trastoteka. La biblioteca de cosas de Geltoki, un espacio para el préstamo temporal de cosas de uso doméstico muy específico o poco habitual.
  • Cómo participar. A través de la plataforma www.goteo.org hasta el día 24 de diciembre.
  • Objetivo. Lograr fondos para la adquisición de materiales, objetos y herramientas que todavía no están disponibles para el préstamo.