Alerta sanitaria por la presencia de E.coli en un queso francés de tipo Morbier
El queso en cuestión se comercializa bajo las marcas de Frieslandcampina Iberia y Millan Vicente envasado en cuñas de 175 y 195 gramos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y Osakidetza han informado de una alerta sanitaria activada por presencia de 'Escherichia coli' productor de toxina Shiga (STEC) en un queso madurado elaborado con leche cruda procedente de Francia, Morbier Dop'.
En un comunicado, ha explicado que ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a la presencia de Escherichia coli en el citado producto.
Esa alerta se deriva del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
El producto tiene el nombre de Morbier DOP Queso madurado elaborado con leche cruda, y se comercializa bajo las marcas de Frieslandcampina Iberia y Millan Vicente, envasado en cuñas de 175 y 195 gramos. La alerta hace referencia a todos los lotes.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Asimismo, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la toxiinfección por E. coli productora de shiga toxinas (calambres abdominales fuertes, que pueden progresar a una diarrea acuosa y sanguinolenta) se recomienda acudir a un centro de salud.
Temas
Más en Sociedad
-
Un estudio revela que las vacunas del covid evitaron más de 2,5 millones de muertes en todo el mundo
-
Zizur Mayor se concentra para condenar el asesinato machista de una vecina
-
Condenado por intento de robo el agresor que desencadenó los disturbios en Torre Pacheco
-
Mar Rubio-Varas, catedrática de la UPNA, imparte el discurso central del Congreso Mundial de Historia Económica